martes, agosto 05, 2008

Que es Meneame, Digg ... compartir noticias?

Dejadme empezar este post saludando a mis compañeros y mis compañeras del SOC. Me han dicho que algunos y algunas me leen, que incluso visualizan los videos de Youtube. Genial. Aunque este blog esta pensado para mis alumnos universitarios, tal vez algún dia deberé decidir si incorporar cuestiones relativas a mi organización y así exponer y publicar experiencias, anécdotas, situaciones, reuniones, opiniones, etc.

También dejadme saludar a una persona que trabaja en la heladeria Mozart de Cambrils (recomendable aunque la reseña de Google Maps sea negativa, arrggg por que?) que anecdoticamente me reconocio este julio mientras me servia ya que habia sido profesor suyo en la UOC hace casi un año y habia seguido la clases virtuales mediante los videos colgados en YouTube según me explicó. Em va dir "Tu ets el Lluis oi?.". No me lo esperaba.

Som-hi que hace tiempo que no escribo.
Que es Meneame?. Según Wikipedia "Menéame es un sitio web basado en la participación comunitaria en el que los usuarios registrados envían historias que los demás usuarios del sitio (registrados o no) pueden votar, promoviendo las más votadas a la página principal."

Dicho de otro modo, es un sitio, donde puedes leer noticias que las personas individualmente han publicando donde se encuentran y han ido votando por que creen que son interesantes. Un periodico social? Algo así, más o menos.

No es mi sitio de referencia, no acceso habitualmente y menos participo en el "meneo" de noticias. Me siento fuera del target de meneame.

La versión original, aunque tal vez a los autores no les guste que asi se afirme, es Digg. Pero no lo considero un demerito, al contrario, existe una idea, la copias mejorandola y si triunfas genial. También hay otros similares; La catalana "Tafanera", un sitio de comparticion de links favoritos que os recomiendo llamado Delicious, etc ... Podeis conocer más sitios fijandos por ejemplo en las noticias que leeis por Internet las cuales tienen un link o iconos pequeños que dicen "Compartir". Este enlace lleva a estos sites sociales de compartición y promoción de articulos, noticias, comentarios, etc.


Con uno de los creadores de Meneameme cruze en Internet. Fue un intercambio de mensajes personales en los que yo defendia una idea y modelos de negocio, concretamente FON, y el era muy critico. Curiosamente, y sospechosamente, despues el creador de meameme y el creador de FON estan unidos y andan de la mano compartiendo inversión. Ojo! y a mi me parece fenomenal. Creo que fue una operación interesada de Martin. Alguién dijo "cuando con tu emenigo no puedas, alíate con él"

Con meneame hice una prueba, pero sin metodo cientifico. Publique un articulo, lo promoví y efectivamente tenia su efecto rendimiento. Pero solo a corto plazo. Es decir, recibi muchisimo trafico en un corto periodo de tiempo, pero decrecio tan rapido como vino.
En algunos caso se ha abusado de estos sites promoviendo interesadamente por un grupo masivamente articulos. Hay algunos casos en los que se han implicado a partidos políticos de primera fila.

Para los que sois más técnicos este articulos os gustará

Y para acabar, una entrevista a uno de sus creadores;



Una confesión, me gusta más leer http://www.howstuffworks.com/ (algo así, como funcionan las cosas)

Have fun!
Lluís Anaya

No hay comentarios: