viernes, agosto 22, 2008

Las cajas negras de un avion

Algunas cuestiones tecnologicas sobre las cajas negras que llevan los aviones.

No son de color negro. Estan pintadas con colores brillantes para facilitar su localizacion (anaranjado).

No tienen el aspecto propio de una caja. Haz clic para ver una foto. Y aqui teneis las especificaciones tecnicas de la caja que graba las conversaciones (la CVR, Cockpit Voice Recorder)

Son dos, la CVR y la FDR. La Cockpit Voice Recorder (CVR) graba las conversaciones de la cabina mas lo que se recibe por los auriculares de los pilotos y algun imput mas, y la segunda caja, la Flight Data Recorder (FDR) registra parametros del avion (velocidad, altitud, tiempo, regimen motores, presion de fuel, etc...)

Las "cajas negras" pueden grabar los datos en cintas magneticas (las antiguas) o en memorias de estado solido (como las memoria USB, Compac Flash, MicroSD, SD, etc).

Las CVRs magneticas guardan aproximadamente los 30 ultimos minutos de conversacion, mientras que las CVRs de memorias de estado solido unas 2 horas.

Las FDRs magneticas graban menos parametros que las de memoria de estado solido. Dependiendo de la caja, del avion, etc las magneticas pueden grabar 100 parametros y las modernas 700 parametros y las ultimas 25 horas de vuelo.

Las caja negras incorporan una baliza (el ciclindro blanco de la foto) que se activa con el contacto del agua al sumergerse para facilitar su localizacion (emiten un pitido en la banda de los Khz) que dura aproximadamente 30 dias.

Los daños habituales en las cajas negras se producen en el exterior, en las interficies que tienen para extraer los datos. Si esto pasa, lo que se hace es reparar la interficie, o incluso abrir la caja, extraer la cinta magnetica o la memoria de estado solido y conectarla directamente al dispositivo de extracion de datos.

Donde estan ubicadas? Depende de cada modelo de avión. Pero generalmente se ubican en la cola de los mismo, es un lugar donde se minimiza los potenciales daños. A que habeis visto en muchos accidentes las cola intacta de los aviones?.

Es obvio decir que las cajas negras estan preparadas y pasan test para soportar grandes impactos, fuego, aguas, etc

Saludos,
Lluis Anaya

1 comentario:

Carles TV dijo...

Hey! Acabo de descobrir el bloc, molt interessant! Records!