jueves, agosto 21, 2008

Hoy Madrid accidente avion, algunas cuestiones tecnicas del despegue

Hoy en Madrid ha habido un accidente aeronautico. Una desgracia

Aunque no soy piloto de formacion,una asignatura pendiente, he pilotado, y mucho, en simuladores con diversos aparatos en modalidad IFR i VFR (vuelo instrumental y vuelo de vision)

Se ha producido el accidente en la maniobra mas critica. El despegue.

En el aterrizaje tienes fuerza, empuje y puedes planear aunque solo sea gracias a la fuerza de la gravedad. Esta maniobra depende mucho de la habilidad del piloto.

En el despegue dependes demasiado del empuje de los motores, la velocidad adquirida para ejercer control aerodinamico.

Durante el despegue existen algunos hitos o marcas a tener en cuenta. Si volais en business, cerca de la cabina de los pilotos, en algunos aparatos podreis escuchar como el ordenador canta a los pilotos mediante una voz sintetica y en ingles "V1" y "V2".

La V1 (velocidad 1) es conocida como velocidad de decision. Antes de alcanzar la V1 es posible abortar un despegue si aparece algun problema. Superada la V1 el procedimiento indica que se debe proseguir con la maniobra de despegue aunque se detecte un fallo, es demasiado tarde para intentar frenar el aparato en tierra.

El avion despues debe alcanzar la Vr (velocida de rotacion, en algunos caso es igual a V1) para poder tirar los mandos hacia atras y levantar el morro sin tocar la cola, y antes de irnos al aire, y asi alcanzaremos la V2 (velocidad de seguridad) la cual nos permitira elevarnos.

Probablemente el problema del motor se ha producido o lo han detectado despues de V1 por lo tanto el protocolo era continuar con la maniobra del despegue. Algunos pilotos han dicho que con un unico motor operativo hubiese sido viable proseguir la maniobra de despgue superada la V1. Pero no se sabe si ha alcanzado V2. No se sabe si ha habido una explosion del motor con afectacion aerodinamica que ha provocado una cambio brusco de dificil controlo por la velocidad y la altitud en la que se debia encontrar, etc (algunos hablan de un giro brusco en aire del avion a baja altitud dificil de contrarestar). El estudio de los indicadores registrados en las cajas seran los que determinen la situacion en la que se encontraba el avion y las decisiones tomadas por los pilotos.

Hoy, a parte de rendir un humilde homenaje a las victimas, queria que conociesies V1, Vr y V2 para la proxima vez que voleis. Antes de alcanzar V1 todo esta muy controlado, despues de V1 ...


Lluis Anaya

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