miércoles, septiembre 10, 2008

Movistar se adjudica el concurso de telefonia movil de la Generalitat

Ya tenemos nuevo operador.

Movistar es la que ha ganado el concurso publico para proveer los servicios de telefonia movil en la Generalitat.

Tengo que reconocer que esta vez no he ganado mi apuesta personal basada simplemente es datos y información subjectiva y sin ningun rigor cientifico. Por eso me he equivocado ;).

Aunque el precio maximo de licitación estaba en 27 millones de euros, la propuesta adjudicada està alrededor de 15,5 millones de euros.

Aunque las información distribuida habla de un ahorro de un 40% sobre el precio máximo de licitación. Si solo tuviesemos en cuenta el precio a la hora de hacer la propuesta de adjudicacion, que no es así, deberian compararse el diferencial ecónomico entre las oferta economicas de Orange, Movistar y Vodafone, teniendo en cuenta que un cambio de operador implica unos costes indirectos de migración. Por lo tanto las oferta de Movistar deberia sumarse economicamente el coste indirecto de migracion y ver si supera o no economicamente al operador actual, Orange. Pero repito, los criterios de seleccion no eran unicamente economicos.

Nota oficial sobre la adjudicación

Nosotros, la Generalitat pasaremos de Orange a Movistar, y eso no se hace de la noche a la mañana reprogramando una electronica de red.

Por ejemplo, el buzón de voz (antiguamente conocido como contestador automáticos) es accesible de la red Orange llamando al 242, mientras que Movistar debe marcarse el 123.

Por ejemplo, los terminales de telefonia movil tienen configurado un paramatro llamado SMSC (es el ordenador que recibe tus SMS y los distribuye a la red) y dicho parametro en Movistar es +34609060606 (o algo similar no recuerdo bien) mientras que en Orange es otro numero. Por cierto, este parámetro, el SMSC, para los más veteranos usuarios de la telefonia movil, era el que modificabamos, introduciendo SMSC de paises extranjero, Polonia, Sudafrica, Andorra, etc y nos permitia enviar gratis infinitos SMS sin que el operador nos cobrase nada. Hasta que filtraron los operadores esa opcion. Kilian Ricou mantenia una pagina la cual esta todavia accesible sobre el historico envio de SMS gratis con operadores extranjero

Por ejemplo la configuracion de acceso a la red GPRS o UMTS (3G o 3G+) varia dependiendo del operador.

A ver si algu dia me acuerdo y hablo de las cobertura de telefonia movil en este pais y las deficiencias varias que impiden que personas en itineraciancia constante no sean tan productivas por que existen sombras electromagneticas no resueltas por los operadores o por la administracion. Es demencial, y no solo lo digo yo, sigo que empresarios europeos lo han comentado, que no pueda mantenerse una conversacion continuadas en la AP-7 desde Girona a hasta BCN o desde BCN hasta TGN o tambien en las 3 lineas principales de tren (la de la costa, la del interior, Vilafranca, o la del AVE a su paso por Catalunya).

Saludos,
Lluis Anaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Lluis (que raro se me hace llamarte así) por el comentario sobre mi antigua página. Que tiempos!

Respecto a la cobertura, debo decir que como usuario personal de Vodafone y profesional de Movistar, Vodafone siempre me ha dado menos cortes de llamadas viajando en coche que Movistar. Y cuando digo menos me refiero a muchos menos! Y si hablo de la calidad de voz, tambien gana Vodafone.

Tiempo atras en me dedicaba más a estas cosas y jugaba con el Netmonitor de mi Nokia, había observado que Movistar usaba más la codificación de voz HR (Half Rate) que Vodafone, con lo que la voz se oye peor, menos brillante, y cuesta más de entender.

Saludos,

Kilian