sábado, septiembre 13, 2008

Un nuevo navegador by Google El Navegador?; Google Chrome

Hola,

Ya hace dos semana? que Google ha lanzado su navegador llamado "Google Chrome". Seguro que has oido hablar de el, los medias y los blogs no han dejado de escribir sobre este tema. Google edito incluso un comic para explicar el nacimiento

Me lo baje el primer dia y lo he estado probando.

Resumen de mi valoracion: flojo para ser un producto de Google. Me ha sorprendido negativamente. Google tenia que publicar un navegador mucho mas maduro, mejor... mucho mejor.

Tecnicamente
Es mas rapido que Explorer, se nota mucho sin ser un experto. Google dice que esta codificado y programado de cero pero ejem le ha ocurrido una cosa "imperdonable?". Resulta que ha aprovechado algun modulo de terceros, por ejemplo, del navegador de Apple llamado Safari, y ATENCION, Google se ha comido un error de seguridad que dicho modulo tenia en la version que ha re-utilizado!. IMPERDONABLE para Google!! por que los detractores de Microsoft, si a este le hubiese pasado lo mismo, hubiesen dicho lo mismo; IMPERDONABLE.

A Microsoft se le echa a los leones por razones de seguridad en sus productos, y resulta que al cabo de un dia de salir Google se detecta un error importante de seguridad en el Google Chrome, pues lo mismo; a los leones. Pero tambien le ha pasado a Firefox. Tal vez no es una cuestion de marcas o empresas, sino de los niveles de calidad en el desarrollo de productos; no aceptamos un fallo en un coche y desde siempre hemos aceptado que los programas erren.

Con Google Chrome no ves todas las web bien. Como curiosidad si os conectais a Hotmail (recuerdo, de Microsoft) este site al entrar dice algo asi como "tienes un navegador antiguo, actualizate a Explorer, Firefox o Safari). Que cachondo!

A Google Chrome le faltan muchas funcionalidades que los otros navegadores tienen.

Negocio
Cuando salio Google Chrome, todo el mundo hablaba y se polarizaba entre Explorer de Microsoft y Chrome de Google. Yo creo que con la salida de Google Chrome, el perdedor no es Explorer si no Firefox de Mozila. El navegador hasta ahora alternativa a Microsoft, politicamente correcto, el cual alimenta economicamente la empresa Google, pero la entrada de Google Chrome deja a Explorer (el malo?) ante Google Chrome (el bueno). La polarizacion (cocacola versos Pepsicola) hara dificil crear y mantener cuota a Firefox, el cual creo que pierde ante el nuevo escenario que configura la aparicion de Chrome.

Una cosa mas. Google estrategicamente pasa de ser un buscador, al que debes acudir para localizar alguna cosa PERO UTILIZANDO UN PROGRAMA DE UN TERCERO (Explorer, Firefox, Safari, etc) a "PARA NAVEGAR POR LA RED UTILIZA MI PROGRAMA" es decir Google Chrome. La ventana a Internet hasta ahora no era de Google, sino de los navegadores. Ahora Google tendra una ventana pero debe evolucionarla muchoooooooooooooooooooooooo masssssssssssssssssssssssssssssssssssss!

Recomendacion; para los usuarios habituales de Internet que lo que quieren es que todo funcione y funcionen bien, no os instaleis Google Chrome. Para los teckys, para los early adopter, lo que no podeis pasar sin probar lo nuevo aunque perdais hora de vuestro tiempo de forma no productiva, entonces instalate google Chrome pero convive con el navegador que ahora tambien utilizas.

Una ultima cosa ... me he dado cuenta que Google Chrome tenia activa, SIN PREGUNTARMELO, el envio de informes de errors y informacion sobre uso!!!. TELA!!! eso lo hace Microsoft y le "asesinan", Google lo tiene activado y poca cosa se ha dicho en la red. A mi las marcas me dan igual, utilizo lo que mejor me va, pero me estoy dando cuenta que en la red existe una opinion anti-microsoft que no se aplica al resto de empresas cuando tienen practicas similares; por ejemplo, y ya lo he dicho alguna vez, Apple actua como Microsoft y ahora por ejemplo Google me ha activado por defecto una opción que por ejemplo Microsoft consulta con el usuario, hasta ahora.

Actualizancion; acabo de repasar los blogs que sigo habitualmente y voila! leed lo que he encontrado despues de publicar este post sobre que Apple es mas de lo mismo que Microsoft, pero sin tanta amplificacion en los medios.

Have fun!
Lluís Anaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este tema es bastante interesante pues se pueden añadir algunas cosas:

1) Google Chrome esta basado en WebKit (el render que usa safari licenciado bajo LGPL y BSD)

2) Google es la principal fuente de ingresos para la Mozilla Foundation (mas del 80% me parece, pero no son donativos, sino que se trata de un acuerdo comercial por hacer de google la pagina por defecto)

Y con estas aclaraciones, me pregunto ¿que interes tiene Google en lanzar "su navegador"? ¿y porque lo hace de forma "tan prematura"? pues como comenta Luis, esta bastante verde (pues no disponen de una release para sistemas GNU/Linux aunque los de crossover ya han dado una solución temporal usando Wine).

Yo, personalmente, hace años que uso los productos de Mozilla, basados en Gecko, un render que es para mi, según mi criterio, "el más mejor" como diria Forrest Gump pues ha sufrido varias re-escrituras de su código (y siempre para mejorar), cosa que como cualquier arquitecto de software sabra que es lo que se debe hacer para evolucionar un aplicativo.