viernes, enero 25, 2008

Viajar y producir, trabajar lejos de casa

Viajo mucho. Tengo dos opciones. Ser productivo durante el desplazamiento y las esperas, o acumular trabajo e invadir y perder mi tiempo personal.

En un dia; Salida de Barcelona en avión hacia Madrid, reunión matinal Ministerio del Interior, a continuación Madrid Lleida en Ave, Lleida-Vielha en coche, reunión a las 17:00 horas, mismo dia, Sindic d'Aran, Vielha-Lleida en coche y Lleida - Camp de Tarragona by AVE.

Otras veces, en un dia, Reus - Barcelona, mañana laboral en Barcelona. Al mediodia Barcelona Madrid puente aero, reunio por la tarde en Madrid, y AVE Madrid - Camp de Tarragona para acabar durmiendo en casa.

Lo anterior es mas "complejo" que viajar Barcelona - Zurich, trabajar el dia en Zurich y volver el mismo dia a dormir a casa.

Pero no siempre trabajo cuando estoy fuera de casa. Por ejemplo, una tarde llegue a Paris para dar una conferencia en la Maison de la Catalogne http://www.maisondelacatalogne.com/ y aproveche el tiempo muerto que tenia antes de la conferencia para cambiarme en el hotel rarisimo que me escogio Laura (http://maps.google.com/maps?f=q&hl=es&geocode=&time=&date=&ttype=&q=el+Normandy,+paris&ie=UTF8&ll=48.864277,2.33438&spn=0.006465,0.021801&z=16&om=0)y para hacer 45'' de running por el Lovre, Place de la Concorde, Champs Elysees, ... todo un lujo para los runners.

Hoy es facil producir mientras te desplazas y esperas gracias a las TIC; portatil, tarjeta 3G, Movil PDA/Blackberry sincronizada con tu correo, contactos, calendario, y evidentemente un trabajo que no requiera presencialidad constante.

Como anecdota explicaré que tenia un portatil cuya bateria no aguantaba el tiempo de desplazamiento habitual y siempre llevaba una de repuesto en la bolsa para evitar quedarme sin hacer nada.

Tambien el medio de transporte lo tengo en cuenta para producir. No me gusta nada el puento aereo. Carisimo (billete abierto 400 euros ida/vuelta), "lento" e improductivo, incomodo, vas muy estrecho. Estoy enamorado del AVE, billete en Preferente ida/vuelta a Madrid 160 euros (e incluye parking 24 horas, te dan comida, prensa, espacio mas que suficiente para producir, enchufe electrico, aunque los AVE de Sevilla esto ultimo no es asi, ni en clase Club y puntualisimo).

Las lanzaderas del AVE impresionan. Madrid - Toledo lo hice en 20 minutos 75 kilometros. espectacular!. Billetes ida/vuelta 30 euros.

Vivir lejos del trabajo no es dificil por que puedes producir mientras te desplazas y por que puedes teletrabajar desde casa. Recuerdo en 1997, una entrevista que tuve en Seeliger&Conde (headhunters) http://www.syc.es/ donde me confirmaban que la tendencia del alto directivo no era ganar mas, sino tener mas tiempo personal.

Cada vez es mas habitual vivir lejos del trabajo y negociar poder dormir en tu cama. Si los lunes y los viernes trabajas en casa, puedes incluso estar en el extranjero, fuera de tu pais, solo los martes, miercoles y jueves full, full time.

En este articulo de Expansion&Empleo puedes leer donde viven algunos directivos, donde duermen, donde trabajan y como producen durante el desplazamiento y las esperas.

http://www.expansionyempleo.com/edicion/expansionyempleo/desarrollo_profesional/conciliacion/es/desarrollo/1079659.html

Saludos,
Lluis Anaya

1 comentario:

Johany Arango Soto dijo...

Hola, en estos momentos estoy desempleado y quisiera saber como puedo obtener un puesto laboral con ustedes.
Gracias.