Un espacio de un supermercado donde tu pasas los productos por el escanner de codigos, tu te embolsas los productos, tu pagas y todo ello solito sin la intervencion de una persona
Como cliente me cuesta cambiar a este nuevo modelo de operación.
Despues de hacer el picking en el supermercado, acudir a una caja de autoservicio, hacerme la lectura de los codigos de barras solito, embolsar (eso lo sueles hacer igualmente excepto en aquellos que tienen autoembolsado), enseñar a la maquina los descuentos, las tarjetas "club" (no tengo), pasar yo mi tarjeta de crédito por el lector, recoger yo los tickets de la maquina, firmar, etc.
Como cliente me cuesta cambiar como nos costo acostumbrarnos a autoservirnos gasolina cuando cambió el modelo de operación este negocio pasando de tener trabajadores en los surtidores los cuales te cogian las llaves, te abrian el deposito, introducian la manguera, la colgaban, te cobraban y se despedian sin tu moverte de tu coche.
Como cliente estos autoservicios son comodos si llevas poca cosa. Como hoy que he acudido a comprar un tarjeta de memoria microSD y he salido con pescaito para hacer fritura, sepia limpia, cosas de la chacuteria y una botella de vinagre. Digo esto por que al final hablo de un area de mejora sobre estos productos.
Como empresario las cajas de autoservicio son geniales. Trasladan determinadas tareas que ahora asumia el empresario al cliente, como el homebanking, rebajando coste sin reducir el precio del producto al cliente.
Esta automatizacion es criticada por que reduce puestos de trabajo, aunque el discurso del empresario pasa por decir que las automatizacion no tiene por que reducir puestos si no que traslada a los trabajadores a otras tareas algunas mas cualificadas. Información al cliente, refuerzo de la reposicion de lineales, etc.
En Carrefour el puesto de autoservicio que vengo testeando tiene 4 puestos y los supervisa una persona (3 personas se han ahorrado) la cual tiene un ordenador en el que recibe de forma pro-activa alertas y hace el control y seguimiento remoto. También he probado hacer errar a la maquina ;). NCR, marca de las cajas de autoservicio de Carrefour, vende las mismas diciendo que una persona podria supervisar seis o más puestos"(siC)
Como informatico las cajas de autoservicio estan muy evolucionadas y todavia tienen mas recorrido. Sobre todo en tres aspecto; incrementar la amigabilidad (tecnicamente se llama ser user-friendly), incrementar la seguridad (es posible no pasar por el escaner productos y salir sin pagar, esto se acabara con las etiquetas RFID, un dia hablaré de ellas) y la ergonomia (facilitar el proceso de descarga del carro, facturacion y carga de nuevo)
Una propuesta de mejora para algunas grandes superficies; las compras en la pescaderia o la charcuteria, se calcula y imprime un ticket por producto (un ticket para el rape, otro para la dorada, una para el queso, etc). Despues de efectuar la compra en la pescaderia podrian emitir un UNICO ticket con un codigo con el total de la compra y un unico codigo de barras, asi en las cajas, o en las cajas de autoservicios, no es necesario desembolsar producto por producto para leer su codigo pasando un unico ticket el cual contabiliza todos los productos de una seccion.
Os habeis fijado con que atracción las personas de las cajas manipulan las bolsas humedas y mojadas de cada producto de la pescaderia?. Yo hoy he dejado muy sucio la caja de autoservicio al manipular las bolsas de la pescaderia.
Se impondran como tecnologia en las lineas de salida para realizar la facturacion?
Si, la clave esta en saber cuando. De todas formas puede que otra tecnologia se avance y haga morir a este sistema; las etiquetas RFID (os hablo en otro post).
El universo de clientes tan amplio de las grandes superfcies, siendo el 50% tecnologico y 50% no tecnologico, y teniendo en cuenta que estas cajas para grandes compras son incomodas para el cliente, hace suponer que el modelo que se adoptara sera el de una introduccion progresiva, no radical, y conviviendo las caja atendida por personas, con las cajas de autoservicio durante unos años.
Saludos,
Lluis Anaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario