viernes, febrero 08, 2008

"Exito" de Robin Sharma

Hola,

Esta semana he dado clase a mis alumnos del MBA de la URV durante 4 horas seguidas (con solo 15 minutos de descanso). Cita que frecuento casi desde hace 10 años.

A las 22:00 horas acabé de hablar y de forma imprevista e impulsiva, todos los alumnos me aplaudieron. Fue un momento increíblemente espectacular, por que muy pocas veces me han aplaudido los alumnos de forma espontánea, y menos los alumnos que cursan un MBA donde el grado de exigencia es muy alto, y tiene que ser así, aunque solo sean por lo que pagan!.

El aplauso en clase es el mejor indicador de haberlo hecho bien.

El aplauso al finalizar una clase no es habitual y hace mas de 15 años que doy clase en el entorno universitario. La clase es un entorno difícil de generar un aplauso final, ni aunque lo diseñes, lo planifiques y lo busques con el contenido, la forma y aunque prepares una traca final al finalizar. Es mucho mas fácil de conseguirlo en otros entornos, incluso a veces puedes provocar su espontánea generación.

El aplauso puede aparecer de forma fácil, y es habitual por ejemplo en congresos, ponencias, jornadas, mesas redonda, etc … Detectas claramente si el aplauso es diplomático y protocolario, es decir, te aplauden por que te tienen que aplaudir, es decir lo hacen por cortesía y a todos los ponentes, o es espontáneo y entonces premia tu intervención. Se detecta claramente. Incluso por la forma de aplaudir se puede notar cuanto valoran tu intervención. Aplauso fuerte o aplauso débil y cansado, aplauso corto o aplauso extenso.

Solo hay un factor que lo distorsiona, y es cuando el presentador, o moderador, inicia el aplauso y lo imita el publico, entonces no sabes si se produce por que te valoran, bien o mal, o es un aplauso diplomatica, protocolario.

El director del MBA de la URV, Joan Ramon Alabart, antes de empezar la maratón de 4 horas me regaló dos cosas, una tarjeta escrita a mano agradeciendo mi implicación y colaboración y un LIBRO.

Cuando llegue a casa, como estaba muy motivado por la reacción final de los alumnos, empecé a leer el LIBRO de Robin Sharma titulado “Exito” y aquí os dejo las primeras anotaciones que he hecho de los primeros capítulos que he leído

“Si haces algo durante el tiempo suficiente llegarás a alcanzar cierta profundidad y conocimiento sobre esa materia.”

“Todos los días, la vida te abrirá pequeñas ventanas en forma de oportunidad. Tu destino quedará definido por cómo respondas a dichas oportunidades.”

El éxito suele provocar olvidos que inicialmente defendíamos y nos volvemos descuidados por cosas que antes teniamos muy en cuenta”. Evita olvidarte de los principios iniciales si estos son ocultados por el éxito.

“Esfuérzate en tu trabajo, hazlo muy bien, estar satisfecho profesionalmente te proporcionara feliz personal que mejorará tu estilo de vida.” Dicho de otras manera, si eres un amargado en el trabajo difícilmente será feliz en casa. Pero no estar bien en el trabajo no tiene por que amargarte.

“Los mejores de entre nosotros no están más dotados que los demás. Simplemente dan pequeños pasos todos los días mientras caminan en pos de una vida completa.”

“Una mente que se ha expandido con una nueva idea nunca puede volver a sus dimensiones originales.”

“Leer es una de la mejores disciplinas que conozco para mantenerse “en forma” y en lo más alto. Hay otras disciplinas más multimedia que también te pueden mantener “muy en forma”. “Leer un buen libro es como tener una conversación con su autor.”

“La mano que cierra un buen libro nunca será la misma que lo abrio”. Yo aquí cambiaria mano por persona.


“El fracaso es solo parte del proceso que conduce a la excelencia. “. Para conseguir cosa se tienes que arriesgar, y esta acción lleva implícito fracaso que no deben procurar motiviacion para salir adelante.

“Algunos de los mayores placeres de la vida son los más simples”

.... me quedan todavía 90 capítulos (son muy cortos), aunque será dificil acabarlos la pròxima semana por que esto en el Mobile World Congress (3GSM) i en Ansterdam.

Saludos,
Lluis Anaya

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Hola!

Enhorabuena por los aplausos recibidos. Seguro que te los merecías... aunque por lo que veo, a tí no te faltan abuelos, ¿eh? ;-)

En fin. Sigue deleitándonos con tus experiencias.

Saludos.

Anónimo dijo...

Enhorabuena Luis.
¿Que impartes en el MBA? Yo es que hice uno.
Me interesaría conocer ti sabiduría y que consejos me darias para la vida y para la empresa en un momento de crisis. Yo me siento frustrado en el trabajo porque no apoyan mis ideas. Qué libros me recomendarias que leyera. Como ahora mismo no tengo cuenta de google y no es muy usual dar los datos privados, te envio el email de un amigo: lauki66@hotmail.es
De verdad que estarías genial el dia de los aplausos. Buen día. o Bon dia, chiquet .

Anónimo dijo...

Yo también estoy leyendo ese libro. Lo que mola es que los capítulos son cortitos y es muy ameno de leer.

Saludos desde Vigo.

Anónimo dijo...

Es un libro que me ha aportado mucho, al igual que el del monje que vendió su ferrari.

Un saludo y mucha suerte en tu andadura personal.

araceli dijo...

hola!!!!! luis
agradesco el dia de hoy aver encontrado tu comentario acerca del libro del señor sharma es muy atinado todo lo que nos dice y en practica todo me gustaria platicar contiwo acerca de unas vivencias atinadas directas del señor sharma le dijho mi correo electronico hermosa_nene@hotmail.com espero su respuesta gracia......... araceli h.a.