sábado, febrero 16, 2008

Internet, un nuevo espacio ... para las personas

Hola,

Interesantisimo articulo de Francisco Gonzalez presidente del BBVA publicado hace dos domingos en el suplemento Negocios de El Pais.

El articulo tiene contenido importante. Lo escribe un profesional que no necesita escribir y es un articulo que marca estrategia. Tambien os diré que en algunas cosas de las que afirma, hace unos 8 años que en el sector Internet se estan afirmando (el caso de la personalicion, o profiling por ejemplo).

Mi recomendacion, leedlo primero, anotar las partes que creeis mas interesantes http://www.elpais.com/articulo/empresas/Internet/nuevo/espacio/personas/elpepueconeg/20080203elpnegemp_5/Tes/
y despues compararlas con lo que yo señales en boli y que son estas. Coincidimos?

"Pero el espacio virtual cada vez está más estrechamente conectado con el físico."

"El gran reto al que tenemos que responder todas las empresas hoy día es cómo desarrollar una estrategia, un modelo de negocio y una oferta de productos que integre de la manera más apropiada los dos espacios, físico y virtual. Y la manera más apropiada es la que más satisfaga a cada cliente, es decir, la personalización."

"personalización de los productos y servicios, de ajuste a las necesidades, demandas y particularidades de cada persona. "

"existen riesgos muy importantes, porque las personas informadas y conectadas son exigentes, y tienen una enorme capacidad de difundir su descontento y afectar a la reputación de la empresa."

"las materias primas básicas con las que trabaja: el dinero, la información y la confianza."

"Nuevos entrantes al negocio financiero online, que representan amenazas potenciales para los agentes tradicionales. Pay Pal, por ejemplo,"

"Más novedosos aún son los sistemas de crédito persona a persona (P2P), como Prosper o Zopa, que prescinden de la labor del banco en el proceso de crédito y donde los particulares se prestan dinero directamente a tipos fijados por subasta."

" Los nuevos competidores tendrán su nicho: pueden ser atractivos en precio y ágiles en su reacción. Pero los bancos establecidos parten de una posición muy fuerte, siempre que sean capaces de aprovechar en la nueva plataforma sus ventajas competitivas."

"Y esas ventajas competitivas vuelven a ser la información y la confianza acumulada en la relación con millones de clientes durante muchos años. "

"las más adaptadas a sus necesidades, incluso antes de que las hayan identificado -y mucho menos, demandado explícitamente. Y, al tiempo, las entidades establecidas, al contrario que los operadores puramente virtuales, pueden ofrecer, además, la atención humana, a través de sus oficinas."

"Pero conseguirlo requiere una transformación profunda de los bancos, en todos los órdenes. Por supuesto, en el tecnológico, pero sobre todo en el cultural. Una transformación que promueva los cambios en los procedimientos, en las estructuras organizativas, en las actitudes y en las habilidades de los equipos humanos para generar un nuevo modelo de relación con los clientes. Un modelo que integre las ventajas de la integración del mundo físico y el mundo virtual para que las personas puedan acceder a su banco en cualquier momento y por cualquier medio y obtener soluciones -no sólo financieras- útiles para su vida."

Saludos,
Lluis Anaya

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