viernes, febrero 29, 2008

Dejas mucho rastro navegando por Internet o utilizando la informática


Últimamente estoy siendo demasiado egocéntrico con lo que digo y escribo, y acertadamente en un comentario reciente, y de buen rollo un lector o lectora me lo dijo. http://llanaya.blogspot.com/2008/02/exito-de-robin-sharma.html#comments

Creo que tengo que hablar menos de mi en este blog y hablar mas de TIC (Tecnologías de la Comunicación y la Información). De todas formas las píldoras de contenido personal a veces están puesta estratégicamente para enganchar a los lectores.

Dejadme que vuelva de nuevo con mi egocentrismo,, aunque tengo que evitarlo, lo se, pero este egocentrismo es un excusa para explicaros después una cosa que creo que puede ser interesante.

EGOCENTRISMO ON
Os escribo este fin de semana desde Valencia, después de haber estado esta semana en Mérida, a la cual llegue vía Barcelona en avión, (que pequeño es el aeropuerto de Badajoz!) pero regresé vía Madrid para después coger AVE hasta casa. Toma ya!. Por cierto, mi estancia en Ámsterdam, la semana pasada, fue muy bien profesionalmente hablando. Y los dos días en el Mobile World Congres, fueron más de los mismo respecto al año pasado que también asistí, muchas novedades en terminales físicos, y pocas novedades es servicio o aplicación a nivel lógico.

He descubierto que tengo UN fan. Si!, es una hombre, pero como el dice, no mal penséis ;). Escribe sobre mi, … vaya eso creo, creo que habla de Lluis Anaya, y sinceramente no se quien es todavía. Pero después de leer lo que ha escrito me he quedado a gusto, satisfecho, contento, orgullo, y mi autoestima ha subido puntos ;)
Por lo que escribe creo que me he cruzado con él en la facultad o en algún trabajo, pero reconozco que todavía no se quien es. El titulo del post es “un tio que me fascina”. OSTI.. que fuerte … http://nomadafelix.blogspot.com/2008/01/un-to-que-me-fascina.html

EGOCENTRISMO OFF

Como descubrir el escrito de mi fan?.

Aquí empieza el contenido tecnológico.

Cuando tu navegas por Internet, dejas rastro. Añadiré que siempre que cuando utilizáis la informática dejáis muchooooooooooooooooooooooos rastros; en vuestro ordenador, en los ordenadores a los que accedéis etc.
No hace mucho una persona que conozco me pregunto que debia hacer para borrar las fotos visualizadas en el ordenador, el historial de navegación, los archivos temporales, etc … de su ordenador.

Quieres saber que rastro dejas cuando accedes a la web de tu empresa, a de tu periódico favorito o a cualquier web?.

El ordenador que tiene la web de tu empresa, o la web de tu periódico, se conoce como “server” y dentro de este ordenador exite un archivo llamado generalmente acces.html que guarda mucha y valiosa información. Este archivo es un archivo en formato texto y si lo abrieses con el Word lo podrías leer y verías líneas con los siguientes datos:

192.168.1.3 - - [29/Sep/2007:21:32:41 +0200] "GET / HTTP/1.1" 200 563 "-" "Mozilla/5.0 (Windows; U; Windows NT 5.1; es-ES; rv:1.8.1.7) Gecko/20070914 Firefox/2.0.0.7"

En estas líneas lo que queda guardado es que se ha accedido a la pagina principal de la web (“GET /..”, que ha sido atendida correctamente por que aparece el codigo 200. Por ejemplo, si apareciera el código 404, significaría que se ha intentado acceder a una página que no existe. Se tiene registrada la fecha, la IP solicitante (192.168.1.3), es decir, el DNI del ordenador que ha accedido, y se podria llegar a identificar que es el tuyo, e incluso queda registrado la marca y modelo del navegador en este caso el Firefox, y desde un ordenador que tiene instalado el Windows XP (“Windows NT 5.1”).

En algunos casos se puede ver incluso de donde viene la vista, es decir, si viene de un link de otro sitio, por ejemplo, los visitante del blog d’Aintzane Conesa http://aintzaneconesa.blogspot.com/ , dejan rastro en mi servidor, y puedo ver exactamente quien,cuando accede y que lee de mi blog.

Más información en http://en.wikipedia.org/wiki/Server_log

De esta manera, mirando los rastros que deja cualquier visitante en mi blog, los cuales reviso, me di cuenta que había algún visitante que provenía de alguien que habia puesto el link de mi blog en su propi web y me llamo la atención, examiné y descrubí que era el post que os he comentado arriba que hablaba sobre mi. http://nomadafelix.blogspot.com/2008/01/un-to-que-me-fascina.html


Si tenéis acceso a los registro de acceso de vuestro servidor web, de vuestro blog, etc es muy interesante examinarlo y permite aprender mucho. Es espectacular la cantidad de acceso que tengo al blog que provienen del buscador de Google y son gente que busca como guardar las imágenes de los libros de buscador de Google http://books.google.es/ y que hablo en este post http://llanaya.blogspot.com/search?q=imagenes+google+book

Ahora también sabéis que navegando dejáis muchos rastro en los lugares a los que accedéis ;)
Saludos,
Lluís Anaya

2 comentarios:

Aintzane dijo...

;-)

Aintzane

Félix dijo...

La próxima vez dejaré mi comentario a través de un servidor anónimo mediante un ordenador portátil de prueba de alguna tienda de informática generalista, conectado a la red Wifi de algún colegio público o biblioteca de alguna ciudad que no conozca, desde un coche alquilado en PepeCar...

:-D

Un saludo! ¿De la Facultad? Frío, frío... Pongo tu blog en mi blog pero, por favor, ¡el mío es muy bruto y lo estás publicitando a los 4 vientos! Me obligas a corregirlo de arriba abajo hoy mismo... ¡se suponía que era un experimento que nadie leía!

Un abrazo y cuidate. De tu "fan" :-DD.