viernes, enero 04, 2008

Las 10 start-ups a seguir durante el 2008

Hola,



La revista Wired, me parece que ya no se edita en papel, ha publicado las 10 start-ups a seguir durante el 2008.

Pregunta; Alguna sera comprada por Google? (una es de la mujer de uno de los fundadores de Google ;)).



1.- 23andme. Una empresa que por unos 1000 $ te elabora tu mapa genetico impregnando saliva en el kit domestico que te envian a casa. Moraleja inversora ... atentos a las oportunidades inversoras en empresa relacionadas con la gestion del ADN. Yo compro.



2.- 37signals. Esta empresa tiene un software online llamado Basecamp que es un gestor de proyectos colaborativo. Yo creo que hace dos años que lo vi, analize, pero profesionalmente no me convencio. Era la epoca del procesador de texto online llamado Writely que compro posteriormente Google y que lo convirtio en Google Docs. No se como estara ahora pero si Wired lo nombra abra que estar atentos.



3.- Admob. Ni idea de la empresa, pero si del objecto de la misma. La publicidad en el medio movil tiene que arrancar y pronto. Y ser un exito economico. Aunque tambien reconozo que hace algunos años que se habla y todavia na de na. Pero la capacidad de segmentacion es espectacular y eso hace que el exito del impacto se incremente. Atentos que las operadoras moviles españolas estan en este tema.



4.-Bittorent. Han encontrado un nicho de mercado despues de su nacimiento. Bittorrent es un protocolo que permite las descargas de ficheros de forma muy rapida utilizando diversas fuentes, inicialmente se utilizo para descargas ilegales (musica, peli, etc) y todavia dura, pero ahora, a traves de este sistema se puede ver video, descargar ficheros grandes de forma legal, etc. Yo creo que las fuentes de streaming o de descarga tienen que controlarlas la empresa proveedora de las mismas y no depender de los usuarios. No me convence.



5.- Dash. Es un empresa que tiene un GPS que actua inteligentemente por que se alimenta de la informacions de otros Dash GPS. Es decir, si un Dash GPS va hacia B, pero en el camino este va mas lento (probable trafico?) comunica a la central este hecho y el proximo Dash GPS que tenga que ir al punto B, utilizara un camino alternativo. Es una evolucion, pero los demas navegadores tambien lo incorporaran. Por ejemplo, TomTom ahora centraliza informacion que los usuarios envian y comparten, dispone TomTom para calcular rutas informacion del estado del trafico, etc y no es dificil incorporar los que Dash proporciona.



6.- FON. Empresa que preten captar a ciudadanos (o incluso organizaciones) que tengan una acceso a Internet inalambrico para que den acceso a Internet a traves suyo a otros ciudadanos en movilidad. Los que tienen el acceso pueden compartirlo sin ganancias y con ganancias y esto genera unos derechos. He de decir que la idea me parecio genial pero despues de los años que lleva en marcha y la realidad de los accesos FON en españa junto con la competencia de los accesos UMTS (3 G, 3,5 G....) me costaria apostar por la empresa. Que ha hecho el propietario? salir a todos los paises del extranjero y globalizar la idea.



7.- Linkedin. Una red social. De las grandes.



8.- Poweret. Un buscador basado en lenguaje natural? Posible competencia de Google?. A invertir!. La existencia de Pepsi es debida a Cocacola, y viceversa. Ahora solo tenemos tenemos Google y Google. Ni Live de MSN, ni, ni, ni ....



9.- Slide. Curioso. Una empresa que tiene mini-aplicaciones que permiten "adornar" y proveer contenidos y funciones a diversos site que estan de moda actualmente.



10.- Spock. Un buscador de amigos y personas. Me recuerda al buscador de blogs pero focalizado en las personas utilizando las redes sociales entre sus fuentes. Algun buscador de blogs tuvo exito, podria este tenerlo.





Los links a las empresas los teneis en el articulo de Wired http://www.wired.com/techbiz/startups/news/2007/12/YE_10_startups


Saludos,

Lluis Anaya


No hay comentarios: