martes, octubre 14, 2008

El voto electronico, mi experiencia como Coordinador Electoral de la Generalitat de Catalunya

Hola,

Debido a mi formacion academica, a mi posicion profesional y a un cargo anterior que ocupé, coordinador electoral de la Generalitat de Catalunya, Subdirector General de la Generealitat de Catalunya, muchas personas me preguntan sobre el voto electrónico en los procesos electorales.

Habria que matizar muchisimo que se entiende y, como se implementa el "voto electronico" pero a raiz de estas cuestiones que me trasladan queria exponer lo que antes de dejar el Area de Procesos Electorales de la Generalirat, una de las pocas area exclusiva de esta materia en la administracion publica española, dejé como proyecto.

Siempre he dicho que es demasiado pronto para la implantación del voto electrónico en una elecciones legislativas en España. Repito, he dicho, elecciones legislativa, es decir, las que nos proveen a nuestros mandatarios políticos. Por que nos jugamos MUCHO.

Que debe hacer la adminsitracion?. Debe incorporar YA!!!, el voto electrónico en otra elecciones de otro ámbito. Por ejemplo, en mi proyecto legislativo (2006-2010) antes de dejar el area de Procesos Electorales de la Generalitat de Catalunya incluia diseñar e implementar una plataforma electrónica de votación la cual podria ser usaba por diversas organizaciones para implementar sus procesos electorales, por ejemplo, en colegios profesionales, en asociaciones, en consejos escolares, etc ... de esta manera la sociedad civil podria participar en procesos electronicos "menores" y culturamente podría ganar la confianza y la práctica para trasladarlos, más tarde, a elecciones "MAYORES" como las legislativas.

Nuestro sistema democratico es muy fuerte y consolidado para que por un mínimo fallo técnico, procedimental o debido al desconocimiento de la sociedad, pueda sembrar duda de la legitimidad de los resultados.

Y pondré un ejemplo; algun pais que ha utilizado el sistema electrónico de votación, los resultados han sido puesto en duda por el simple hecho que los ordenadores que se utilizaban tenian puntos debiles de seguridad en el sistema operativo. La democracia esta por encima de posible puntos debiles como este.

Hagamos cultura electronica en otros procesos electorales menos critico, pero YA. Que las administraciones ofrezcan una plataforma, y los marcos juridicos a organizaciones para que los utilizen y después de un periodo de testing, training, inmersión y cultura en los mismo estaremos ante una sociedad confiada y preparada para introducir la votación electrónica en procesos mayores.

Aqui, el Departament de Governació, con el Area de Procesos Electorales y la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informacio de la Generalitat tienen una oportunidad única estatal. Podemos ser innovadores y pioneros.

Que declaré a la prensa en 2007?

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2312107

No es una cuestión de tecnologia o de técnica, esta más que probado. En una cuestión de cultura, costumbre y confianza. Y ya sabeis que esta ultima palabra, la confianza, puede generar cosa como el tsumani economico más importante de nuestra historia ("sic" escuchado en directo en Madrid en una conferencia de Emilio Ontiveros)

Saludos,
Lluis Anaya

No hay comentarios: