sábado, mayo 31, 2008

Un asistente virtual inteligente en la web del SOC

Hola,

Esta semana algunos periodicos se han hecho eco de un proyecto piloto que hemos ejecutado desde el Area de Tecnologias de la Informacion y las Comunicaciones del Servei d'Ocupacio de Catalunya (SOC).

Concretamente por ejemplo;

Expansion http://www.tinet.org/~lat/sandraexpansion.pdf

Europa Press http://www.europapress.es/nacional/noticia-assistent-virtual-assessora-els-catalans-busquen-feina-formacio-traves-generalitat-20080527144134.html


Vilaweb; http://www.vilaweb.cat/www/ep/noticia?noticia=2872408

Lo que hemos hecho ha sido incorporar en la pagina web del SOC www.oficinadetreball.cat un asistente que hemos bautizado como Sandra Olesa, que permite escribir consultas en lenguaje natural y Sandra intenta responderlas adecuadamente y siendo capaz de mantener y guiar un dialogo. Actualmente Sandra Olesa, el asistente virtual del SOC en fase piloto, tienen conocimiento incorporado sobre formación, ocupació intermediación laboral y sobre la navegación web de la página del SOC.

Los asistentes virtuales utilizan tecnologia avanzada de reconocimiento de lenguaje natural el cual lo interprete, selecciona la respuesta mas adecuada, sugiere otras preguntas para canalizar la respuesta mas adecuada y puede mostrar a la vez la pagina web donde se encuentra la respuesta.

Por ejempo, Sandra, la cual de momento solo reconoce el catalán, permite preguntar por busqueda de trabajo, te guia con una serie de preguntas (que tipo de trabajo, que tipo de contracto, donde quieres trabajar,...) para finalmente mostrarte en la web las ofertas que tenemos registradas en los sistemas informáticos del SOC sobre el tipo de trabajo por el que te has interesado

Sandra Olesa, es el primer asistente virtual con capacidad de dialogos de la Generalitat de Catalunya.

El mes de abril de 2008 Sandra Olesa ha mantenido casi 5.000 conversaciones, todas ellas estan grabadas y son monitorizadas para mejorar las respuestas.

El asistente virtual, además de poder atender las dudas de los ciudadanos y otros clientes del SOC, también nos permite aprender que es lo que nuestro cliente pregunta, quiere saber, para aprender y incorporarlo en la web si no lo tenemos. Recordad que las estadisticas estaticas de una web solo muestran donde acceden los internautas, dobde hacen clic, pero nunca sabes si buscan o necesitan otras cosas que no tienes por que no pueden hacer clic donde no hay nada.

Con las conversaciones con el asistente virtual, podemos darnos cuenta que nuestro cliente tiene necesidades que nosotros por ejemplo no tenemos.

Los asistentes son complementos de atencion al cliente mediante el canal Internet, pero estos pueden dar paso en una conversacion a la asistencia por parte de un humano. Algunas empresas en determinadas conversaciones sobre productos o servicios, tranfieren a un chat con una persona real determinados conversaciones, por ejemplo, si la conversacion con un asistente virtual de una entidad bancaria versa sobre la contratacion de un credito, por razones empresariales y de beneficio, es mejor que responda un humano que intente captar la contratacion de un producto (el credito hipotecario) que dejar a un asistente virtual (un programa informatico) gestionarlo.

Ikea, Telefonica, BBKV, ... son algunas de las muchas empresa que tienen un asistente virtual inteligente con capacidades de dialogos en sus webs

El SOC tambien.

Saludos,
Lluis Anaya

No hay comentarios: