Hoy me ha sorprendido un mensaje que he leído que decía; mis alumnos saben chatear, bajarse música, pelis, … pero no saben utilizar un programa de presentaciones, ni hacer una presentación que, añado yo, requiere concreción, síntesis, o desconocen el desarrollo y estructura de un informe o de un informe ejecutivo (informe ejecutivo?. Eso que es? Un informe para gente con corbata???? Jua jua jua). Pues no me tiene gracia!!!!!!!
La generación a la que llamamos digital, ha nacido con y usa Internet, y se esta desarrollando, creciendo, capacitando y adquiriendo habilidades de OCIO, repito de OCIO, pero no de aprendizaje con proyección de mejora personal y profesional.
Saben usar un buscador, pero son incapaces de construir un estrategia de buscar para conseguir lo oculto, quiero decir lo que es publico y esta accesible pero no de forma superficial.
Se conforman con los primeros resultados que presenta el buscador, se creen lo primero que leen, desconocen fuentes de información mas haya de un buscador, y ojo hay muchas y muy diferentes, no saben discernir del que sienta cátedra por su reputación profesional, del que escribe por afición de un tema, no importa, todo es contenido del tema que les interesa.
Por cierto sabeis que la Internet visible constituye un 20% de total de Internet?. El resto, que es una mina de oro, es accesible siempre que no se use Google, siempre que no se use un buscador con una unica palabra, sino que se introduzca una expresión lógica compleja (en términos matemáticos). Es decir, hay mucha vida, un 80%de Internet, mas allá de Google por ejemplo. Algunos dibujan Internet como si fuera un icerberg, el cual muestra una porción muy pequeña, pero esconde a la vista casi toda su masa.
Los jóvenes se comunican, pero no desarrollan habilidades, ni competencies ni estrategia de comunicación. No saben articular un debate virtual, no saben contruir un mensaje claro, conciso y breve, por ejemplo en la Universitat Oberta de Catalunya fomentamos esta competencia, pero debería fomentarse desde edades más tempranas.
Por ejemplo, los jóvenes no adquieren ni tienen la competencia de trabajar en grupo en un medio virtualizado de forma colaborativa síncrona o asíncronamente. No saben decidir, ni conocen en que mundo deben ubicarse para tomar una decisión en grupo de forma Express, rápida, cuando lo necesiten, entonces erraran utilizando un medio asíncrono como es el correo en vez de establecer una conference call, mediante pr ejemplo una multiconferencia via Skype, no lo han experimentado, OJO pero si han jugado en línea, han chateado mucho, han escrito en su blog cada dia, tiene el messenger ON 24 hoas, han actualizado su red social, su twitter, etc, pero no son capaces de proyectar la experiencia del OCIO hacia otras ámbitos para enriquecerse y crecer y aprovechar esto para mejorar
Es algo así como el que corre en moto siendo joven, y desconoce, y no le interesa que es el centro de gravedad y como afecta a las diferentes fuerzas que se generan cuando se toma un curva muy cerrada a alta velocidad. Pues que te ESTRELLAS una y otra vez, Fitipaldi!!! (para los teenegers, Fitipaldi era corredor de F1 nacido en el 46)
Las nuevas tecnologías son un medio, no un fin. Ya no utilizamos la tecnología por utilizarla (como un fin), sino la utilizamos para algo, y para algo de provecho, y claro también para OCIO (por lo tanto la tecnología es un medio). Una herramienta. Muy potente, muy buena, pero lo importante no es usarla, lo importante es SABERLA usar bien. Las generaciones que tenemos en primaria y secundaria, ya no deberíamos preocuparnos si están o no en Internet (exceptuando las clases más bajas) o no deberíamos preocuparnos de si utilizan las nuevas tecnologías. LA UTILIZAN, ahora debemos preocuparnos en enseñarles a utilizarlas de la mejor manera dentro de su entorno personal y profesional. Debemos capacitar a los jóvenes a moverse, a vivir personal y profesionalmente, y a utilizarlas de la mejor manera, en un mundo digital. Ya no importa usar la herramienta, para las generaciones jóvenes es una obviedad, sino hacerlo con método, con estrategia de la mejor manera.
Pero cual es el handicap que tenemos los mayores?. Que esto no lo hemos vivido antes, que no lo conocemos, que no tenemos experiencias. A un hijo le puedes ensenyar lo bueno y lo malo de tener una moto, por que tu la has tenido, pero Internet es nuevo para él y para ti. Es un factor diferencial generacional cuya experiencia no tienen los padres y estos aprenden a la vez que los hijos.
Aquí es cuando levanta la mano un joven aludido y dice que estoy generalizando demasiado. Tal vez si, pero si no te sientes aludido y hace todo lo que creo que deberías hacer, no te preocupes ni te enfades, que triunfarás seguro.
Animo
Lluis Anaya
viernes, marzo 28, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me parece muy acertada su opinión respecto a la forma como los jovenes usan las TICs en su formación y desarrollo personal.
Es urgente enseñarles a utilizar esta tecnología que nos hubiese gustado tener nosotros los adultos en nuestra epoca de formación, que la sepan aprovechar, que piensen en que la mejor información esta alli pero hay que saberla encontrar.
Soy docente aca en Perú y me preocupa mucho la forma como los jóvenes estudiantes se comunica y como deforman nuestro lenguaje, utlizando una serie de "jergas digitales" que a veces deciframos para entenderlas. Imaginemos esa deformación del lenguaje en niños pequeños que recien estan formandose.
No nos queda más, a nosotros los educadores, que seguir batallando en esta guerra de uso de las TICs. y asi orientar en su uso y aplicación.
Carlos Arca
Publicar un comentario