domingo, abril 30, 2006

Ganar tiempo, hacer mas en el mismo tiempo

Hola,

Desde hace un tiempo intento ser muy ejecutivo, hacer los máximo en el menor tiempo. Mi diversión se encuentra fuera del trabajo, pero mi satisfaccion es irme a disfrutar sabiendo que he trabajado todo y más. Lo cierto es que lo consiguo. La gente sabe todo lo que hago y el tiempo que le dedico y me pregunta como me lo monto...

Deberia ser un orgullo salir de la empresa cuando suena la sinera, por que significaria que eres la persona que en tiempo y forma se ha ganado el jornal, pero aqui en España el orgullo es salir el ultimo, sin tener en cuenta las horas que has pasado y el nivel de productividad conseguido (normalmente bajo para el tiempo que has estado en la empresa).

Como sabeis existe un debate nacional sobre este tema que nace del indicador siguiente: somos el pais que mas hora trabaja, pero nuestra productividad es muy baja.

Tenia una alumna que trabajaba en Alemania, a la cual le preguntaron en una revista que edita mi organizacion "que diferencia existe entre trabajar en España y en Alemania?". Ella respondia una VERDAD: En Alemania la gente va al trabajo a trabajar, y cuanto mas rapidamente acaben el mismo mejor, por que al salir del trabajo empieza su diversion. En España vamos al trabajo a relacionarnos, a divertirnos, y a la vez estamos trabajando. Yo he cronometrado a compañeros mios y de las 7 horas diarias de produccion laboral, 2 horas estan dedicadas a no hacer nada, bueno si!, estan dedicadas a "hablar", ellos lo atribuirian que el trabajo lleva implicito ese networking, relacional social....

Es decir, estas personas trabajan 5 horas diarias y no 7!. Espectacular!!, esas 2 horas que no trabajan, y que las dedican a hablar en la maquina de cafe en conversaciones con contenidos personales y no profesionales, etc, son las que posteriormente tienen que dedicar a trabajar, y la jornada se alarga mas de lo debido por una ineficiencia en su producción. Si ademas contamos que esas 5 horas de produccion laboral seguramente presenta ineficiencia que tambiem deben recuperar, entonces les faltan trabajar 2 horas dedicadas a "hablar", mas 1 o 2 horas más debido a la ineficiencia productiva de las 5 horas que trabajan. O sea, que trabajan 7 horas, mas 2 horas, mas 2 horas, en total 11 horas!! .. pero su produccion es de 5 horas. Tenemos un problema!!. Trabajamos muchas horas, de las cuales muy pocas son productivas, nos quejamos que no cobramos lo suficiente, pero vivimos a un ritmo economico muy alto y no tenemos tiempo para la familia ... tenemos un problema!

Desde hace tiempo organizo mucho mi tiempo para optimizarlo orientandolo a maximizar mi produccion en mi tiempo laboral. Tengo reuniones programadas. El inicio de las reuniones se efectua con puntualidad inglesa. Las reuniones tienen un tiempo límite establecido, discusiones pocas, en todo caso debates previamente preparados y trabajados.

Hablar por hablar es un perdida de tiempo. Es necesario un trabajo individual y puesta en comun posterior en grupo, nada de improvisar y defender cosa en grupo de forma improvisada!, se pierde tiempo y no es efectivo. Saber decir lo màximo y en el menor tiempo posible, es una maxima que cada miembro debe tener en cuenta. Concisos y claros. Evitar la subjección, priorizar la objeción. Mejor hechos, no creencias ... no divagar.

Mi tiempo y el tuyo es oro, aprovechemoslo.

Es mejor suspender una acuerdo y meditarlo individualmente para intentar posteriormente aproximaciones que llegar a un acuerdo conjunto sin acuerdo y estando juntos.

Una herramienta TIC que nos permite organizar mejor nuestro tiempo laboral y en consecuencia mejorar nuestra productividad

Es el correo electronico.

Las llamadas telefonicas deberian prohibirse en las empresas exceptuando las hiper-urgencias. Como mecanismo de comunicacion deberia utilizarse el correo electronico por que:

1.- Es una sistema asincrono. Es decir no requiere "molestar", "desconcentrar" al receptor cuando el emisor quiere comunicarse con nosotros.

2.- Intinsecramente al escribir un mensaje nos convertimos en breves y conciso. Es decir, vamos al grano y no perdemos el tiempo como ocurre en el lenguaje verbal.

3.- Permite al emisor y al receptor organizarse, por que tras escribir el mensaje podemos colocarnos automaticamente en el calendario de nuestra gestor como señal de alerta para haber recibido una respuesta. O el receptor puede colocarlo en le calendario tras leerlo para contestarlo mas adelante cuando mejor le vaya

El telefono es invasivo, interrumpe mi tiempo y mi espacio. Ademas la comunicacion oral es mas ineficiente que la escrita, es mas redundante, mas repetitiva y la comunicacion oral tiende a ser mas distentida entrando en el ambito personal (que tal el fin de semana?, como estas?, etc). El anarquismo de la brevedad y la comunicacion de mensajes concisos son los SMS, los cuales, en 160 caracteres permite unicamente ir al grano ;).

Organizate, aprovecha las TIC para maximizar tu produccion reduccion el tiempo laboral, conseguira tiempo personal que es el que te debe divertir.

Saludos

Lluis Anaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dedicar tiempo a planificar/organizar la semana, a mi me ayuda a no ir como "las locas" :D

CC