Hoy en dia existe un discurso que se acerca bastante a mi propia opinión sobre los que representan y son las TICs en las organizaciones.
Dicho discurso, que he leido incluso en Harward Business Review, dice algo así:
“La TICs han pasado de ser una ventaja competitiva a convertirse en un elemento básico imprencinble con el que se debe aplicar la archinombrada reduccion de costes”
“Las TIC dificilmente proporcionan o establecen diferencia entre competidores”.
Yo lo comparo con el inglés. Historicamente conocer dicho idioma era un mérito, ahora es una obligació, a la gente "se le supone" que lo conoce, y la diferencia entre dos candidatos a un puesto la marca la segunda lengua extranjera.
Creo que, en general el discurso sobre las TICs es acertado, pero existen particularidades.
Por ejemplo;
Conjunto A; Existen sectores en los que se encuentran en el año 0 en cuanto a implantacion y uso de TICs, dichos sectores todavia tienen oportunidades de establecer ventajas competitivas y de diferenciacion. Pensar en aplicar una reduccion de costes en las TIC todavia les queda lejos …
Conjunto B; La diferenciacion entre empresa con alta “competencia e implantacion” de TICs se puede conseguir mediante la innovacion y acierto funcional de las TICs emergentes, evitando disparar los costes en su implantación. Pero para ellos se precisa un alta grado de conocimiento de las TICs emergentes y de sus futuras posibilidades. Tener un aire de gurú empresarial sobre TICs.
Un ejemplo de este conjunto es el sector bancario.
Y lo mas importante, existen mas elementos del conjunto A que del conjunto B.
Saludos,
Lluis Anaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario