domingo, abril 07, 2013

El concepto second screen de la TV

Cada vez se ve más la TV teniendo al lado, y utilizando,  un smartphone o una tableta.

A este hecho, a este concepto, se le conoce como "second screen" o "doble screen".

Y lo saben (1) los productores de contenidos, (2) agencias de marketing y (3) terceros interesados en sacar partido a este hecho.

Hay una nueva fuente de ingresos vinculada a este concepto y muchos están trabajando para aprovecharla.

Por un lado están los de marketing probando. Emitiendo un anuncio en la TV y a la vez incitando por ejemplo  que a través de la tableta o del smartphone se interactue en ese momento tuiteando utilizando un hashtag concreto, o derivando la continuidad del anuncio a las redes sociales. Un ejemplo evidente fue varios anuncios en la final de este año de la NFL.

Por otro lado estás los productores de contenidos. Que ofrecen el mismo contenido pero desde una perspectiva diferente aprovechando la segunda pantalla. Por ejemplo, de forma síncrona podremos ver en la TV una vista de un partido, y mediante el smartphone o tableta tener una segunda vista en exclusiva (si pagamos?).

Por ejemplo, veremos en el smartphone o la tableta imagen de la cámara que llevará Messi o Casillas en la ejecución de un penalti?.

Abajo tenéis un ejemplo donde un tercero puede monetizar este concepto. Shazam, conocida plataforma de reconocimiento de canciones, ah! recomiendo su app. Una persona ve un programa, y con su smartphone y Shazam reconoce el programa, y a continuación en su smartphone aparece la cámara de la persona que hace el descenso en snowboard. Mira el vídeo de lo que te acabo de describir.



De forma síncrona ya disponemos de algunos ejemplo del concepto "second screen".

El más habitual es seguir el hashtag en Twitter de un programa de TV por ejemplo.

Otro ejemplo;  puedes ver un partido en TV del Barça y mediante l'app para Ipad FCB Live  puedes ver las estadísticas actualizadas en tiempo real del partido.

Me consta que algún productor de contenidos de TV, de los que consiguen incluso una decena de millones de teleespectadores por programa, están trabajando en el diseño de programas en lo que a través de la TV tendremos un contenido y mediante el smartphone y la tableta tendremos otro contenido en exclusiva y a además podremos interacturar con el programa.

Queda mucho por ver y desarrollar bajo el concepto "second screen"

Lluís Anaya

No hay comentarios: