domingo, abril 01, 2012

Demostración que la linea de tren Reus Tarragona a Barcelona esta saturada!

El 29 de marzo de 2012,jueves, día de la huelga general en España, cronometré el tiempo de desplazamiento en tren entre Reus y Barcelona. Trayecto que hago habitualmente por razones laborales desde hace casi 7 años.

El día de la huelga general, era el mejor momento para científicamente demostrar la diferencia entre una linea congestionada (un día laboral normal) y una linea sin congestión, por que circulaban muchísimo menos trenes debido a la huelga general. De los 16 trenes diarios de Reus a Barcelona, solo se activaron 2 trenes.

El día de la huelga general, en el último vagón en el cual viajamos habitualmente unas 63 personas, solo habían 8 personas. debajo foto de aquel día



Conclusiones de la medición;
  • El trayecto Reus -> Barcelona según la web de Renfe , que calcula el mejor de los casos, es decir que no hay ninguna incidencia, dura 1 hora y 26 minutos!. Habitualmente es superior el tiempo por las múltiples incidencias reiteradas de Renfe.
  • El día de la huelga el trayecto de Reus a Barcelona lo hicismo en 1 hora y 14 minutos, tiempo muy razonable y competitivo respecto al coche.
Por lo tanto, sin congestión, es posible mejorar el trayecto entre Reus i Barcelona 12 minutos!!.

Lo que ocurre es que la vía está colapsada.

Solución; o se reducen trenes, o se amplían vías, o se da preferencia a los medias distancias, igual que se les da preferencia a los larga distancia.

  • En el caso del trayecto Tarragona -> Barcelona que habitualmente según la web de renfe se realiza en 1 horas y 8 minutos, el dia de la huelga general lo hicimos en 54 minutos!!. Es decir 14 minutos más rápido!!!
Si alguien no aprecia la mejora, cartesianamente 12 o 14 minutos suposen una mejora en tiempo en el trayecto del más del 18%

Yo creo que teniendo presente que para Tarragona y Reus, los mayores núcleos de viajeros en tren de la zona sur de Catalunya que viajamos a BCN, no nos sirve para nada, ni utilizamos la vía de alta velocidad ubicada en el desierto lejano llamado AVE Camp de Tarragona en Perafort/La Secuita, la solución pasa por crear lanzaderas Reus-Tarragona-Altafulla/Torredembara (una de las dos, no las dos como ahora) directas a Barcelona y con preferencia sobre cercanías en la linea convencional de todas la vida.


Saludos,

Lluis Anaya

PD:Si alguien tiene interés en los tiempos medidos que tomé entre diferentes tramos me los puede pedir.

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