Los alumnos participaron en un ejercicio que al final de este escrito explico, y cuyo resultado es una posible radiografía mía.
En la sesión de 4 horas contextualizo que significa la Internet 2.0 actualmente y explico los dos posibles roles del directivo 2.0; como productor y como consumidor de información en un entorno 2.0.
El directivo productor, el que genera contenido, comparte, divulga, participa, comenta, opina, … no abunda.
Las generaciones que están subiendo serán la que hagan crecer en número a este nuevo ejecutivo.
En este rol explico lo que se conoce como creación y gestión de la identidad digital en el plano directivo. Cuando generamos contenido, compartimos, opinamos, estamos construyendo implícitamente una identidad digital, que es algunos casos es voluntaria, en otros involuntaria, con y sin gestión, pero que nos identifica y nos define en la red y es lo que el resto ve.
La identidad digital es, y será clave en la carrera profesional.
El directivo consumidor es el más común. Pasivo, espectador.
Tiene un problema y busca una solución mediante el uso de las herramientas que la Internet 2.0 tiene. Mediante lo que llamo las fuentes de información clásicas y las contemporáneas, que difieren mucho entre si pero ambas validas. Este directivo además quiere conocer, saber, estar informado y las nuevas fuentes de información contemporáneas ofrecen factores diferenciales importantes.
La escucha activa y la lectura diagonal en este rol es esencia.
Qué ejercicio `propuse a mi alumnos?
Una semana antes de la clase les dije que “Los rumores de la empresa decían que llegaría un nuevo director general que se llamaba Lluis Anaya, y debían acudir a Internet para conocer a su nuevo jefe”.
La idea consistía en contratar, conmigo la opinión que se habían hecho de mi mediante la información que hay en Internet. Es un caso práctico para demostrar y hablar de la identidad digital.
Puse como ejemplo muy activo de "Homo directivo 2.0" (directivo emprendedor) a Martin Vasarsky. al cual expliqué en el Mobile World Congress que seria "Case Study" en mi clase.
De Varios |
Martin Vasarsky y Lluis Anaya. MWC'2011
Y tu? Tienes identidad digital? … empieza buscando tu nombre y apellido en Internet y ...
Lluís Anaya
1 comentario:
Hola company!
La participació i encara mes, la generació és una assignatura pendent per molts de nosaltres.
Com tu, crec que el directiu ha d'evolucionar del rol actual receptor-concentrador i aportar el seu petit gra de sorra.
Alhora, la identitat (i la traçabilitat) digital pot generar reticències en el directiu. Hi ha qui ho veu com a oportunitat...
Podria haver triat fer-te aquest comentari en persona, o per telèfon, o per e-mail, però he triat fer-ho aquí. És una qüestió d'actitud i alhora de voluntat de compartir i deixar de banda el one to one ... M'estimo mes "de tots, per tots i amb tots".
Una encaixada i endavant!
Publicar un comentario