lunes, febrero 28, 2011

El Homo Directivo 2.0

Este año, en el MBA de la URV he preparado una clase, por iniciativa de Enric Brull codirector del MBA, que he titulado “Homo directivo 2.0”.

Los alumnos participaron en un ejercicio que al final de este escrito explico, y cuyo resultado es una posible radiografía mía.

En la sesión de 4 horas contextualizo que significa la Internet 2.0 actualmente y explico los dos posibles roles del directivo 2.0; como productor y como consumidor de información en un entorno 2.0.

El directivo productor, el que genera contenido, comparte, divulga, participa, comenta, opina, … no abunda.
Las generaciones que están subiendo serán la que hagan crecer en número a este nuevo ejecutivo.

En este rol explico lo que se conoce como creación y gestión de la identidad digital en el plano directivo. Cuando generamos contenido, compartimos, opinamos, estamos construyendo implícitamente una identidad digital, que es algunos casos es voluntaria, en otros involuntaria, con y sin gestión, pero que nos identifica y nos define en la red y es lo que el resto ve.

La identidad digital es, y será clave en la carrera profesional.

El directivo consumidor es el más común. Pasivo, espectador.

Tiene un problema y busca una solución mediante el uso de las herramientas que la Internet 2.0 tiene. Mediante lo que llamo las fuentes de información clásicas y las contemporáneas, que difieren mucho entre si pero ambas validas. Este directivo además quiere conocer, saber, estar informado y las nuevas fuentes de información contemporáneas ofrecen factores diferenciales importantes.

La escucha activa y la lectura diagonal en este rol es esencia.

Qué ejercicio `propuse a mi alumnos?

Una semana antes de la clase les dije que “Los rumores de la empresa decían que llegaría un nuevo director general que se llamaba Lluis Anaya, y debían acudir a Internet para conocer a su nuevo jefe”.

La idea consistía en contratar, conmigo la opinión que se habían hecho de mi mediante la información que hay en Internet. Es un caso práctico para demostrar y hablar de la identidad digital.

Puse como ejemplo muy activo de "Homo directivo 2.0" (directivo emprendedor) a Martin Vasarsky. al cual expliqué en el Mobile World Congress que seria "Case Study" en mi clase.

De Varios

Martin Vasarsky y Lluis Anaya. MWC'2011

Y tu? Tienes identidad digital? … empieza buscando tu nombre y apellido en Internet y ...

Lluís Anaya

1 comentario:

Manel Garcia dijo...

Hola company!
La participació i encara mes, la generació és una assignatura pendent per molts de nosaltres.
Com tu, crec que el directiu ha d'evolucionar del rol actual receptor-concentrador i aportar el seu petit gra de sorra.
Alhora, la identitat (i la traçabilitat) digital pot generar reticències en el directiu. Hi ha qui ho veu com a oportunitat...

Podria haver triat fer-te aquest comentari en persona, o per telèfon, o per e-mail, però he triat fer-ho aquí. És una qüestió d'actitud i alhora de voluntat de compartir i deixar de banda el one to one ... M'estimo mes "de tots, per tots i amb tots".
Una encaixada i endavant!