martes, junio 15, 2010

¿Cómo pelamos huevos en la Administración Pública?

En una jornada en la que participé como ponente, organizada por el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, me precedió Bruno Juanes, socio director del Grupo Galgano.

Continua hasta el final que lo que vas a leer y ver es para cualquier público y te gustará, y si lee esto desde Facebook accede directamente a mi blog por que así verás los videos curiosos e interesantes que acompañan a este texto, es que desde Facebook no se por que carajo no los muestra!!.

Bruno Juanes en su exposición, clara, directa y sencilla del malbaratamiento de la Administración Pública, comentó que lo que hacemos en la Administración, lo que hemos hecho siempre, (mismo proceso, mismo procedimiento), podemos hacerlo diferente (mismo proceso, diferente procedimiento), y mejor, y puso como ejemplo el procedimiento de descascarillar un huevo duro, es decir, planteando esta cuestión como una analogía de los procedimientos de la administración pública.

Como pelamos un huevo duro?
Cómo lo hemos hecho siempre?. Como nos lo han enseñado siempre? ... pues un golpe sobre una superficie dura y con el dedo vamos quitando la cáscara, verdad?.

Pues bien nos mostro como se puede "pelar" un huevo duro, mejor y más rápido! ...




(este metodo tiene un punto débil, cual? la higiene!, pero industrialmente se podrian pelar huevos insuflando aire, que seguro que lo deben hacer así)

Cuando Bruno exponía este hecho, hacer lo mismo pero diferente ilustrado en el video ejemplo de arriba, pensé en escribirlo en el blog, y ademas aportar otro ejemplo que yo conocía que tal vez era mejor para exponerlo.

Como plegar una camiseta en 5 segundos?.

Como plegais una camiseta? como siempre? y todos lo hacemos igual, verdad? ... pues ha un método mejor y más rápido. Un procedimiento nuevo, diferente, más rapido, más eficiente, que no es el que popularmente se suele enseñar .. mira el video




La idea es demostrar, evidenciar, que lo que siempre hemos hecho, lo más clásico, lo más sencillo, puede revisarse y hacerse diferente buscando la mejora continua, y en eso también nos toca en la Administración Pública.

Estamos en ello ;)

Lluís Anaya

No hay comentarios: