viernes, noviembre 27, 2009

Que es una "conference", una video y un webinar? (para no informaticos/as)

No hace mucho en la organización en la que trabajo se creo una "mini-crisis" (exagero eh!) por que una organización externa habia "impuesto" hacer una "conference".

La "mini-crisis" (repito, exagero) estaba originada por que se desconocia que era una "conference", y que se necesitaba para realizarla.

Cuando vi el lio que se habia organizado por la palabreja "conference" pensé en escribir este post.

Call conference
Fácil, una "conference", o formalmente, una call conference, es una multiconferencia telefonica con 3 o más personas.
Es un metodo de reunión muy utilizado en las empresas y unidades organizativas relacionadas con las TIC.

Se puede realizar de muchas formas; por ejemplo desde un telefono una persona va llamando a cada miembro que tiene que participar en la multiconferencia y lo va incorporando a la multiconferencia, los moviles por ejemplo lo permiten reteniendo una llamada, llamando a un tercero y con dos clic hacemos que la llamada retenida y la nueva y nosotros podemos hablar y escucharnos mutuamente.

Las call conference "profesionales" suelen utilizar un numero 900 (gratuito) el cual nos pide una clave o contraseña que nos permite acceder "a un sala" en la que nos encontramos todos los participantes de la multiconferencia.

Particpar en una call requiere seguir unas normas no escritas, y sobretodo si participa mucha gente y no nos conocemos mucho, por ejemplo, no se debe interrumpir,se debe dejar hablar a una persona hasta que acabe, esta claro que no se debe hablar mas de lo necesario, ayuda mucho primero presentarse, soy Luis del SOC y bla, bla, bla ...

Video conference
"Una video", formalmente una video conference es una reunio mediante un sistema de video conferencia. Como una call conference (solo voz) pero con imagen.

Webinar
Y un Webinar, que es?.

Un Webinar, Web-Seminar, es el termino con el que se conoce a una presentacion o sesion informativa y formativa en la que a traves del ordenador, una conexion a Internet y un navegador podemos ver un powerpoint, escuchar al ponente o ponentes, y participar haciendo preguntas los asistente mediante un chat asistido por un moderador. Si el Webinar es internacional las ventajas son evidentes,; estar sin desplazarse!.

El ultimo Webinar al que asistí fue un poco rocambolesco. Estaba de viaje, acabé una reunión matinal casi a la hora de comer, comí rápido y me meti es una cafeteria con mi portatil, una conexion a Internet, unos auriculares y un navegador, y así y allí asistí al Webinar titulado "The Potential of Matching on Competences At Public Employment Services" por WCC, la gente me miraba como si fuese un bicho raro. Hice una foto, esta ...

De Varios



Have fun!
Lluis Anaya

No hay comentarios: