viernes, marzo 20, 2009

Comunicación que presenté y he expuesto en el Congreso Internacional Expoelearning

A continuación podeis leer la comunicación que presenté y que finalmente fue aceptada para exponer, hoy viernes dia 20 de marzo en el Congreso Internacional Expoelearning
IMPLEMENTACIÓN DEL VÍDEO EN LA ASIGNATURA MULTIMEDIA Y COMUNICACIÓN COMO HERRAMIENTA COMUNICATIVA


Lluís Anaya Torres, UOC, Marc Romero Carbonell, UOC


La capacitación digital en la UOC: La asignatura de multimedia y comunicación.

La UOC se creó en 1995 con la finalidad de potenciar una formación universitaria en formato virtual, a partir del las nuevas tecnologías que permiten romper las barreras del tiempo y del espacio y ofreciendo un modelo de formación basado en Internet en el cual, mediante el campus virtual, el estudiante accede desde cualquier lugar a una experiencia dinámica de aprendizaje y pasa a ser el centro de un proceso formativo personalizado. El estudiante de la UOC no asiste a la universidad, por lo que lleva a cabo toda su formación en un entorno virtual.

La UOC creó una asignatura propia y específica de capacitación digital: «Multimedia y Comunicación» (MyC a partir de ahora), que ha ido evolucionando de acuerdo a las necesidades de los estudiantes y los requerimientos de la sociedad (Guitert, et alter, 2008).
Desde el 2004, el objetivo general de la asignatura es que los estudiantes adquieran un conjunto de competencias genéricas en TIC para trabajar y estudiar en el entorno de la UOC. El referente para la definición de dichas competencia fue el documento Tuning (González y Wagenaar, 2003) que propone las competencias genéricas y específicas de cada disciplina (los resultados de aprendizaje) a partir de lo que el estudiante sabe o puede demostrar una vez completado un proceso formativo.


Así se identificaron las competencias en TIC que deberían trabajar los estudiantes de la UOC en el marco de una asignatura inicial del área de capacitación digital, cuyos objetivos competenciales son los siguientes:

· Adquirir un estilo de comunicación virtual en el marco de una comunidad de aprendizaje.
· Fomentar la reflexión y el espíritu crítico sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad de la información y el conocimiento.
· Integrar la planificación y la organización como habilidades de estudio y trabajo en el entorno virtual de la UOC.
· Aprender a desarrollar y gestionar un proyecto virtual.
· Adquirir habilidades de búsqueda y selección de la información en red.
· Adquirir habilidades de análisis, tratamiento e interpretación de datos numéricos digitales.
· Adquirir habilidades de elaboración y estructuración de la información digital.
· Adquirir habilidades de presentación de la información digital y multimedia.

Uso de herramientas Web 2.0 en la asignatura: el vídeo

Teniendo en cuenta el auge de las herramientas Web 2.0 en la actual Sociedad de la Información y el Conocimiento, el área de Capacitación Digital sigue la evolución de su asignatura hacia el uso de dichas herramientas, utilizándolas como medio de comunicación.

Para poder asegurar esta evolución, llevamos a cabo experiencias piloto para experimentar, comprobar y validar la utilidad de estas herramientas en nuestra asignatura.

Desde septiembre de 2007 iniciamos una nueva experiencia comunicativa con los alumnos de la UOC introduciendo el video como instrumento complementario a los mensajes del docente en el aula virtual. Desde entonces hemos experimentado varias etapas, todas ellas evaluadas mediante un formulario encuesta que cada alumnos entregó al finalizar la actividad docente.

Uno de los instrumentos comunicativos que se utilizan en MyC, como el resto de asignaturas de la UOC, es el tablón del profesor mediante el cual los profesores envían mensajes hipertextuales con orientaciones e instrucciones a los alumnos en el Campus Virtual.

Para implementar la experiencia, decidimos enviar mensajes de vídeo que fueron grabados con una PDA, y publicados en Youtube. Los alumnos los visualizaban desde el aula del Campus virtual por que utilizábamos el código HTML de Youtube para incrustar el video en el Tablón del Profesor del Campus Virtual .

Los videomensajes contenían indicaciones para pautar el proceso de la asignatura (inicio y fin de los plazos de los ejercicios prácticos, explicación e instrucciones de lo que debían hacer, resolución de dudas generales, etc.).

Su duración no podía ser superior a los 3 minutos y su estructura común era la siguiente: presentación, desarrollo del mensaje diferenciando puntos a tener en cuenta y despedida animándoles a continuar.

Dado que la grabación de los vídeos se realizaban en primer plano, se hacía mención del lugar donde se grababa el video y se mostraba alguna panorámica del lugar, con la finalidad de dotar a los alumnos de estrategias para distinguir los mensajes entre sí y encontrarlos de forma más eficaz.

El proceso de implementación de la experiencia en la asignatura se llevó a cabo en tres etapas.

ETAPA 1 (semestre académico 2007-2008)
Durante esta primera etapa, se llevó a cabo una experiencia de comunicación unidireccional, en la que el profesor difundía sus vídeos a través del tablón del aula y los alumnos eran los receptores.
El total de vídeos enviados entre los meses de septiembre de 2007 y enero de 2008 fueron 16.

ETAPA 2 (semestre académico 2008-2008)
En esta etapa el profesor siguió desarrollando el rol de emisor, aunque, como novedad, se ofreció a los alumnos que grabaran un videomensaje de forma voluntaria en un canal abierto en Youtube al final del curso.
El 50% de los alumnos participaron en esta actividad.

ETAPA 3 (semestre académico 2008-2009)
En esta etapa, como las dos anteriores, el profesor siguió utilizando en vídeo como complemento a los mensajes textuales del aula del Campus Virtual durante la asignatura.
Como novedad los alumnos utilizaron el vídeo como sistema de comunicación no intensivo y pautado por el profesor desde el principios del curso. Los vídeos de los alumnos consistieron en un vídeo de presentación al inicio del curso, en el que participaron el 61% de los alumnos, y una explicación del desarrollo de sus prácticas durante la mitad del proceso, con un participación del 91% de los grupos de trabajo formados.

En

http://www.youtube.com/view_play_list?p=0F10CA8AE5560856 http://www.youtube.com/view_play_list?p=D643A01C52A912B9 http://www.youtube.com/view_play_list?p=5D31A775597E1F57

pueden verse los videomensajes enviados por el profesor

Algunas conclusiones


Tras esta experiencia, la conclusión general del uso del video es que se trata de un valioso instrumento complementario al medio textual en la instrucción docente. Dado que este medio ofrece una información más rica (imagen y sonido), constituye un elemento complementario a los mensajes textuales o hipertextuales.

Aún así, en los vídeos es difícil y menos rápido localizar la información en el contenido del mensaje, además, dificulta, entre otras cosas, la recopilación de la información publicada por el docente, por lo que no preveemos su uso aislado de la información textual.

El uso del vídeo como herramienta docente constituye un proceso laborioso, dado que la producción, edición, envío y publicación de vídeo requiere más tiempo que la redacción de mensajes textuales. Lo mismo les pasa a los alumnos, ya que, aunque la mayoría de ellos dispone de dispositivos digitales que permitan grabar vídeos (webcam, cámara video o fotos digital, terminal móvil), el tiempo de producción, envío y publicación que emplean es largo.

Por lo tanto, los alumnos no han manifestado en ninguna ocasión problemas funcionales o técnicos para enviar sus propios mensajes o visualizar los vídeos del profesor. El sistema intuitivo de procesamiento de vídeos de la plataforma YouTube y el uso de flash para su visualización, ha permitido evitar problemas técnicos en el proceso. Los equipos de los alumnos, ya sea en el hogar o en el trabajo, disponen de ancho de banda suficiente y altavoces, por lo que todos ellos han tenido acceso a los medios suficientes para realizar la experiencia.

Las valoraciones llevadas a cabo por los alumnos que participaron en la experiencia se recogieron al finalizar el curso académico a partir de un formulario encuesta con preguntas abiertas adaptadas a cada etapa y relativas a la experiencia comunicativa mediante el video, en la segunda etapa fue el propio alumno que a través de un video valoró la experiencia.,

Dichas valoraciones ponen de manifiesto una perspectiva positiva del uso del vídeo por parte del profesor. Dado que les confiere una sensación de acercamiento al docente, humaniza la figura del profesor virtual “textual.” Los alumnos manifiestan tener la sensación de conocer más y mejor al profesor. Aspecto que hemos podido notar en la relación con los estudiantes, dado que en los mensajes intercambiados con ellos se deducía un mayor grado de proximidad y confianza, en comparación con una relación entre docente y discente mediada por mensajes textuales.

Por lo tanto, deducimos que la sensación de proximidad, incrementada también por la innovación y novedad de esta herramienta, puede ayudar a reducir la tasa de abandono de la asignatura; ya que en las etapas en las que los mismos alumnos se han comunicado por vídeo, éstos manifiestan un mayor sentimiento de pertenecer a una comunidad (el aula), estableciendo una relación más próxima que en una aula basada únicamente en la comunicación a través del texto.

En la segunda etapa de nuestra experiencia pudimos comprobar la visión crítica del alumnado, dado que el profesor incorporó vídeos con mensajes que no aportaban valor en el desarrollo de la asignatura, hecho que fue puesto de manifiesto en las valoraciones los alumnos calificándolos como mensajes no necesarios, por lo que demostraron un análisis de los contenidos de los mensajes, más allá del uso de la herramienta como elemento de innovación por sí misma.
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Referencias
GONZÁLEZ, J.; WAGENAAR, R. (2003). Tuning Educational Structures in Europe. Obtenido 09 de junio de 2008, desdehttp://www.relint.deusto.es/TUNINGProject/spanish/doc_fase1/Tuning%20Educational.pdf

Guitert, M.; GUERRERO, A.E.; ORNELLAS, A.; ROMEU, T. Y ROMERO, M. (2008). Implementación de la competencia transversal «Uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional en el contexto universitario de la UOC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 7 (2), 81-89. [http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/]

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