domingo, diciembre 28, 2008

Que hacer para mantener la innovacion TIC en tiempos de crisis

Hola,

Todas las administraciones publicas y organizaciones del sector privado estan reduciendo su presupuesto debido a la caida de los ingresos, o las prevision de que estos caigan.

En las areas TICs de las organizaciones se esta reduciendo la disponibilidad economica en la inversion y se esta pidiendo una reduccion del gasto TIC.

Cuales son los 5 puntos para mantener la innovacion ante esta situacion? Uno de los sitio de referencia de los CIOs (Chief of Information Officer) podeis leer un articulo al respecto:

Quedarse parado hasta superar la crisis es un error.

Centrarse el los proyectos que dan valor añadido al cliente. Es decir, prescindir de proyectos interno que no tienen incidencia directa con el exterior de la organizacion. Por ejemplo, el sector bancario español prorrogara los rentings sobre tecnologia de la informacion los cuales ya eran cortos en plazos e innecesarios en muchos casos.

La innovacion debe ser la que marque las prioridades de ejecucion. Resumiendo, no por que estemos en un periodo de contraccion debemos abandonar la innovacion.

La reduccion de costes que nos pide la organizacion a los CIO puede invertirse en innovacion. Conseguir que la reduccion de costes se traslade al capitulo economico de inversion. En mi organizacion ese compromiso existe; si reducimos el capitulo 2 del area TIC podremos utilizarlo en el capitol 6. Genial! En eso estamos

Mantener el networkinbg profesional aunque este se traslade al mundo virtual con el uso de las redes sociales profesionales como Experts Exchange o LinkediN. Utilizar la virtualidad como sustituto de la presencialidad (reuniones, meeting, jornadas, etc ...)las cuales las organizaciones reduciran para decrementar el gasto.

Y por ultimo, utilizar tecnologia Green. Esto es un mix de muchas cosas. Politicament correcto la IT-Green. Con demostracion de reduccion de costes y minoracion de la afectacion ambiental, etc.

Aunque no es ninguna maravilla el articulo lo tenies aqui ....

Saludos,
Lluis Anaya

1 comentario:

Anónimo dijo...

como se estima, evalua y decide en el proceso de seleccion de aplicaciones TI a implantar?

que es mas importante NPV/VAN o TCO en el criterio de seleccion?