sábado, mayo 20, 2006

Mi robot llamado Roomba

Hola,

Tengo un robot en casa hace casi hace un año.

Se llama Roomba y es la estrella de mis invitados cuando lo veen y lo enseño. Incluso crea espectación y entusiamo, sin ver mi robot, a los que explico que es lo tengo en casa y que hace. Hoy he viajado con un compañero del trabajo y le he hablado de las excelencia de Roomba y me ha dicho; "Yo quiero uno"!.

Es una de las mejores compras "domesticas" que he hecho. A parte de la Thermomix, pero esta última aunque le llaman "robot", no lo es. Por cierto te recomiendo leer "Yo robot" de Isaac Asimov, buenisima recopilanción de historia donde se ponen a prueba las 3 reglas roboticas de Asimov.

Volviendo a Roomba.

Mi robot aspira la casa. Es circular, mide de diametro un poco mas de un palmo, tiene una altura de unos 4 dedos. Y esta alimentado por una bateria y lo que hace es recorrer toda la habitación barriendola con un cepillo que lleva en la parte inferior y aspirando a la vez.
Pasa por los sitios que un humano tendria dificultad, como los bajos de una cama o un sofa. Recorre todos los rincones de la habitación y evita y bordea los obtáculos.

Cuando acaba emite un pitido y si esta a punto de quedarse sin bateria, es capaz de suspender la limpieza para a continuación buscar la base donde se acopla y se carga solo.

Cuesta 400 euros y es una eficiencia economica si tenemos en cuenta el tiempo que se ahorra una persona asalariada del hogar en barrer y aspirar y ese tiempo lo dedica a otras tareas caseras. A partir de la llegada de Roomba en casa aspira y barre un robot, no una persona.

Mas cosas, existe ahora el robot que friega, todavia no lo distribuyen en España, pero sera mi segundo robot. Se llama Scooba.

Algunos comentarios:

.- Roomba no es rapido, lo que el hace en 20 minutos, un humano lo hace en 10 minutos. Lo importante es planificarse y que trabaje Roomba aunque tarde más.
.- Las baterias duran unos 90 minutos, y necesitan un tiempo de carga de unas 2 - 3 horas. Pero si tu casa es muy grande puedes comprar una bateria adicional.
.- Roomba no es super-silencioso, pero es mas silencioso que una aspiradora.
.- Tiene un deposito donde acumula la suciedad, pero no es una bolsa como una aspiradora. Es decir ahorramos en material.
.- Roomba detecta desniveles por lo nunca se caera por unas escaleras o por una terraza. De hecho lo he probado encima de una mesa y Roomba detecta los bordes de la misma evitando precipitarse.
.- Roomba aspira alfombras, lo que ocurre es que la traccion sobre las misma es mas "costosa" y consume mas bateria.
.- En habitaciones con muchos obtaculos Roomba consume mas bateria, mejor preparar la habitacion. Roomba se enreda con los cables y llega a detenerse
.- Roomba es capaz de desobtruirse.
.- En Estados Unidos me parece que Roomba es mucho mas barato, unos 150 euros, vale la pena que te lo traiga alguien que venga de USA.

Aqui tienes informacion de Roomba; http://www.irobot.com/sp.cfm?pageid=122

Lo compre en http://www.ziclotech.com/product_info.php?products_id=406&osCsid=274b78fb78a85d6d1805171bd72a95e8
El Corte Ingles tambien lo vendia por Internet pero cuando quiese comprarlo no funcionaba su site correctamente (perdieron un cliente ;))

Y si estas emocionado con mi Robot, te presento mi futuro segundo Robot, Scooba; http://www.irobot.com/sp.cfm?pageid=128

Te comprarias un Roomba? Por que?

Saludos,
Lluis Anaya

5 comentarios:

David dijo...

Doy fé de que es una pasada. Tengo un buen amigo que tiene uno y está contentísimo. Limpia cuando él sale y cuando vuelve está el piso barrido.

Lástima que sea un juguete caro... si no yo también tendría uno.

David
www.m740.com

JoseM dijo...

Yo estoy interesado en comprarme uno. Lo que me gustaría saber es si tienes que usar muchos recambios o se desgastan con mucha frecuencia. Y por último si la batería se rompe con frecuencia, vamos que cuanto tiempo te dura.

Muchas gracias por la información. Un saludo.

Anónimo dijo...

Yo lo tengo va para dos años y no he necesitado ningún recambio nuevo, solo con limpiar el filtro con agua y jabón una vez cada 6 meses es suficiente.
Con respecto a la bateria me ha durado, a tope de funcionamiento, un año y medio. Y ahora hace un tiempo que cada vez dura menos, está pidiendo que la cambie ya.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si puediera gastarme ese dinero en algo que no sea de primera necesidad, sí que me lo compraría :-) ¿Por qué? porqué mientras él barre, yo me iría a la piscina o al gimnasio :P

penitenciario dijo...

el articulo esta muy bien, aunque tal y como avanza roomba este modelo se queda obsoleto. las nuevas roomba 800 son impresionantes y ya se puede hablar de autenticos robots aspiradores . tienes mas comparaciones en http://www.elrobot.es