sábado, mayo 13, 2006

La opinión de los blogs

A mis alumnos de Multimedia y Comunicación de la UOC de este 2 n semestre Curso 2005-2006, saludos a todos, les planteé en un debate virtual con las siguientes cuestiones:

"Los blogs y su expansión dentro la red"

Los blogs han crecido considerablemente como
medio de transmisión de información incluso llegando a ser en algunos casos generadores de opinión.

El blog es una herramienta que facilita la publicación de información en Internet de forma individual.


¿Interesa que todo el mundo informe de todo?. ¿Es necesario regular quien tiene capacidad por habla y opinar con autoridad de un tema en Internet mediante su blog?.

¿Los blogs pueden llenar Internet de ruido? Como enriquecen de información los blogs a Internet?

¿Hay un exceso de información?

¿Qué diferencias o parecidos encontráis entre un artículo de opinión en un periodico digital firmado por alguien y el mismo artículo colgado en el blog del autor?

Como sabéis en generales los blogs permiten añadir comentarios al artículo publicado. ¿Los blogs sin comentarios
son blogs? ¿Un blog sin comentarios tiene que existir?

Algunas frases destacables, y muy interesantes en el debate virtual que realizamos fueron :

Creo que es nuestra responsabilidad el filtrar lo que leemos, aunque tengo la convicción que necesitamos ayuda tecnológica ya que hay mucha información y por eso necesitamos los
mencionados sistemas de filtrado.

Primero, que es una vía de comunicación muy joven, y com tal, aún tiene mucha cosas que pulir. Sobretodo, en lo que a regular contenidos se refiere. Pero también hemos comentado lo complicado que eso puede ser, sobretodo a la hora de poner límites. Y segundo, la cantidad de "basura" que hoy en día se genera, a nivel de información. Supngo que el tiempo se encargará de mantener y promover aquellos que realmente aporten algo, y desaparecer aquellos que no aporten nada.

Creo importante destacar que la mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que parece necesario que los Blogs deberían tener algún tipo de regulación de la información que contienen, ya sea por el exceso o estructuración de información que hay en la red o bien para prohibir ciertas actitudes que pueden ser dañinas para la comunidad de internautas

El exhibicionismo: Es un factor que existe en los que son de tipo personal.
Regularización: Parece que es bastante necesaria por ser información que puede llegar a todo el mundo, aunque con la controversia de si se debe censurar o no.

También hemos tratado el tema del exhibicionismo y del voyeurismo llegando a la conclusión de que estas dos acepciones existen en cierto grado en los blogs.

Gran parte del debate ha estado centrada en la regulación y/o moderación de ciertos tipos de blogs. Ha existido diversas posturas al respecto: total libertad para los blogs, sean del tipo que sean o por el contrario, un cierto control sobre los contenidos de algunos blogs.

Los blogs a nivel empresarial, al parecer están siendo el no va más. Se usan de manera interna y externa a la empresa. En su cara interna, son los propios empleados los que lo usan, para opinar sobre el producto que se esté desarrolando, sobre el proceso en sí, o sobre temas personales también. Y en su cara externa, el blog se está convirtiendo en un hilo de unión entre el cliente directo y la empresa que lo desarrolla. Al parecer la empresa antes de lanzar un producto puede pedir opinion a los clientes, e
imaginaos el poder que adquieren estos blogs.
La intervención de un blogger en el blog de la empresa ya ha provocado pérdidas a una marca de cerraduras... (perdón pero me olvidé del nombre) o han provocado la inmediata intervención de la empresa ante un fallo detectado en un producto (iPod Nano). ¡Todo esto nos beneficia como clientes!
http://emarketservices.icex.es/staticFiles/Especial%20negocio%20electronico%20Blogs_10792_.pdf



Saludos,

Lluis Anaya

No hay comentarios: