martes, junio 07, 2011

Recorte presupuestario o optimización presupuestaria?

(Artículo publicado en exclusiva en el blog de Localret reditado en castellano ante la próxima potencial contracción economica de las administraciones locales)

Este escrito está dirigido a los nuevos gobiernos políticos, directores, responsables y técnicos de tecnologías de la información de las administraciones públicas.

La situación presupuestaria y económica en las administraciones públicas está modificando, y bastante!, algunos aspectos relevantes que desde la dirección política y desde la dirección de tecnológias de la información se deben tener presente.

Actualmente en los entes públicos se aplicaran dos métodos que pueden parecer igual porque persiguen la misma finalidad, pero son diferentes: uno recortará el presupuesto y el otro busca su optimización.

El primer método prioriza la reducción económica del presupuesto y el segundo lo hace con más análisis y más ciencia.

Yo apuesto por este último, aunque hay que hacer constar que puede alcanzar los mismos resultados que el primero. Hay, además, un matiz político muy importante a destacar: el primer método es más rápido que el segundo, y éste es el factor clave de su éxito hasta ahora.

Como consecuencia de la optimización del presupuesto o, directamente, el recorte, hay una serie de cuestiones que se plantean las direcciones y los gestores tecnológicos de las administraciones públicas.

Destacaré tres de importantes que comparto con los analistas de Gartner.

1 .- Se está incrementando el riesgo. No es malo, pero ahora hay que gestionar más y mejor. En un entorno económico con más disponibilidad económica minimizábamos el riesgo incrementando económicamente el proyecto, y casi no se tenía que hacer gestión. Por ejemplo, los contratos de mantenimiento se recortan en acciones preventivas, lo que provoca que se incremente el correctivo a medio plazo, el cual es un mantenimiento que tiene siempre un riesgo asociado.

2 .- La innovación no se puede focalizar, como en etapas anteriores, en nuevos productos o servicios porque incrementan el presupuesto directamente. La innovación debe focalizarse en lograr optimización de presupuesto para "re-invertir" posteriormente dicha ganancia.

3 .- Ahora más que nunca la gobernanza de las TIC en las administraciones públicas debe estar integrada en el objetivo del negocio, que en muchos casos pasa por conseguir "algo más, con menos y mejor!", compleja ecuación, en un entorno de reducción de gastos y de ingresos. Los servicios, departamentos o áreas que gestionan las TIC en una administración pública en esta legislatura y en las próximas, deben pasar de ser unidades de apoyo en el mapa de procesos de la organización, a ser estratégicas unidades globales en la organización para a cada negocio. Las TIC son un gran aliado en las crisis.

Lluís Anaya
Director del Area de Tecnologias de la Información y la Comunicación del Servei d'Ocupació de Catalunya. Generalitat de Catalunya

Miembro del Consejo Asesor de Locaret

No hay comentarios: