viernes, abril 01, 2011

El web o La Web? Masculino o Femenino?

Tenia pendiente escribir sobre el género del web o de la web.

Es masculino o es femenina?

Un comentario anonimo afirmó en mi post anterior que la RAE dice que es femenina. Y yo contesto que la RAE toma la determinación del género muy posteriormente al uso del termino entre profesionales desde 1993!!!. Como pasa siempre en las lenguas vaya! que el pueblo, la práctica va por delante de la determinación académica.

Mi teoria es la siguiente; El Web pasó de ser masculino, para convertirse en femenina, la web.

En los inicios del web, eran los tècnicos informaticos los que instalaban, configuraban y publican contenidos en el web. Era las epoca 1994-1997 en la que habian sólo dos posible servidores a escoger, NSCA (americano) o el europeo, el del CERN. Este último, y por razones nacionales europeistas, fué el que yo instalé en el 1994 en http://www.urv.cat cuando trabajaba en el Servei d'Informatica de la Universitat Rovira i Virgili. Apache no habia nacido todavia ....

Los tecnicos informaticos hablabamos siempre del servidor web, en masculino, por que el servidor era el centro del universo, el motor y epicentro que daba lugar a pagina de web. Los usuarios hablaban del web en su conjunto. El web era masculino no femenino.

En esa época incluso los diseñadores de páginas de web eran informáticos y no diseñadores o de otras profesiones como ahora.

Pero cuando la tendencia se invirtio, hacia 1997, y los productores de pagina web y de contenido eran muchos más, y estos dejaron de ser los informático, entonces los usuarios de la web dieron importanacio a LA PAGINA WEB,redujeron la importancia que detras de una pagina web habia un servidor web, lo que primaba era LA pagina en web, en femenino, y fue cuando se feminizó LA WEB.

Ahora "la web" es más universal y común que "el web", donde ahora prima más el contenido, la pagina, que no, la forma masculina, el servdior y el web.

Saludos,
Lluís Anaya

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una cosa es el servidor web, y otra es la web.

No estoy de acuerdo con que siempre ha sido masculino. Telaraña es femenino. Muchos la llamábamos LA web desde tiempos inmemoriales.

Mar dijo...

Gracias por la aclaración

Mar dijo...

Gracias por la aclaración