lunes, enero 25, 2010

Pero tu sabes escribir? Apostaria que NO!! ... leeme, sabrás por que.

Una paradoja que acostumbro a explicar en algunos foros o jornadas en los que participo es que está claro que el instrumento de contacto e interacción con la RED, desde hace años, es el teclado, pero …paradoja!, NI a los NIÑOS ni A LOS MAYORES les enseñan a utilizarlo bien. NO SABEN ESCRIBIR con el teclado!!

Tu sabes escribir con todos los dedos con tu teclado?

Sabes escribir, además, rápido sin errores? Sin mirar el teclado? Sin mirar la pantalla?

Os podéis imaginar la cantidad de tiempo “improductivo” que existe actualmente en el siglo XXI por no saber escribir correctamente?

En general escribimos lento, no utilizamos todos los dedos, desconocemos la posición de las teclas en el teclado QWERTY, y tenemos que buscarlas mirando, escribimos con demasiados errores mecanismos que obliga a perder tiempo borrando y volviendo a escribir.

A cuantos conocéis que escriben bien y óptimamente?

Es extraordinariamente inexplicable como a los que llaman nativos digitales, la mayoría no saben escribir con su “actual pluma” (el teclado)!!!. En una sociedad moderna y avanzada este hecho es inexplicable!!.

Y donde se tendría que enseñar?, es el sistema educativo reglado y desde pequeños!.

Y aunque soy de los que piensa que el teclado no será el medio de interacción futuro con los ordenadores y con las maquinas (la semana pasada colateralmente The New York Times hablada de este tema, o Avatar es un ejemplo futurista, mejor aún, un clàsico con tendencias teckys viables: Minority Report) , es necesario formarlos a escribir (1)rápido, utilizando todas los dedos de las manos, sin necesidad de mirar el teclado, ni incluso la pantalla, y es necesario (2) formarlos a escribir correctamente, minimizando los errores mecánicos de pulsación de teclado no deseas (que no tenga que pulsar el backspace repetidas veces).

Si quieres aprender a escribir de forma on-line dos links

Gratis: Para aprender a posicionar manos y dedos http://www.cursomeca.com/

Gratis: http://keybr.com/ teclear y teclear

Lluis Anaya
PD: Los historicos de la función pública recordaran un ejercicio en las oposiciones de determinados niveles que consistian es traer los aspirantes sus Olivettis y ejecutar el ejercicio de mecanografia para superar las "pulsaciones por minuto" exigidas. En esas epocas habia más eficiencia productiva que ahora!.

1 comentario:

mecasoftPRO dijo...

El artículo publicado en tu blog me parece muy acertado y por ese motivo nos permitos comentar el que figurá en nuestro blog, también relacionado sobre este tema: http://mecasoftpro.blogspot.com

Que Educación apueste por introducir ordenadores portatiles en las aulas y modernice la enseñanza esta muy bien, pero no olvidemos que para escribir se utiliza un teclado.

Seria un error no tener en cuenta la importancia de la enseñanza de la mecanografía, como algo fundamental y necesario ante esta nueva situación.

Alguien puede pensar, para introducir datos/textos en el ordenador, no es necesario que el alumno sepa escribir correctamente con todos los dedos, utilizando 2 o 3 ya hay suficiente, irá mas lento pero es igual, ya aprenderá cuando sea mayor o lo necesite realmente.

El problema no esta en la rápidez o lentitud, el grave problema vendrá en un futuro, cuando este alumno quiera, “necesite” aprender mecanografía, ya que tendrá tantos vicios mecanográficos adquiridos, que le resultará realmente difícil conseguir velocidad y perfección.

Por este motivo mecasoftPRO, aconseja tomar medidas al respecto y adquirir un curso de mecanografía por ordenador, acorde a la calidad y profesionalidad de la enseñanza impartida en los centro.

Que nadie crea que lo de teclear o la importancia de la mecanografía es de ahora y sino podemos comprobar este texto:
"Es de desear que la mecanografía sea difundida en nuestras escuelas y centros docentes, establecimientos comerciales y empresas industriales, siendo declarada de utilidad manifiesta para la enseñanza, que ganará mucho con su divulgación."
Este texto corresponde a Faustino Rodríguez San Pedro, exministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, extraido de un libro de mecanografía de 1929.