Hola,
Hace algunos meses asistí a una sesión express para altos ejecutivos que se suelen celebrar en horas y lugares que cuesta compatibilizar con la vida personal pero que siempre recomiendo que debemos hacer el esfuerzo de acudir para aprovechar el valor de las mismas.
Uno de los ponentes fue Beatriz Lara, Directora de Estrategia y Planificación de BBVA. La presentacion y contenido genial!. Os transcribo algunas nota que tomé.
Inicialmente abrio con un slide relativa a las fases de la crisis actual donde afirmó que la primera fase de la crisis, la que tipificó como financiera y con sus consecuencias de liquilidad, está superada. Ahora, afirmó, que estamos en la fase de la crisis llamada económica que tienen incidencia directa sobre el capital.
Afirmó que BBVA no tiene que crear tecnologia, sino aplicarla. Aunque en esto se contradijo un poco por el proyecto "secreto que explicó" y que os excplicaré más abajo y que todos veremos muy pronto.
Afirmo que la tecnología tiene cada vez ciclo más corto, y la tienen faseada. A BBVA, a la Directora de Innoovacion le interesa incorporar la tecnologia en la fase más temprana de esta pero que aporte mucho valor para la compañia. Obvio, digo yo!. Aqui es donde esta el factor clave de exitó. Adoptar lo más nuevo, en su fase más incipiente y que nos ponga delante de todos como consecuencia de este hecho.
Beatriz Lara afirma que para un banco no interesa tanto si la tecnologia esta madura o no, como la aplicabilidad de la misma.
De hecho tienen 3 principales principios;
1.- Medir el valor que aporta en cada momento el desarrolo del proyeto de innovación que esta ejecuntado.
2.- Acuden directamente a los 5 polos de innovacion para conocer lo ultimo. Paises que monitorizan; Japon, USA costa Este, USA costa oeste, pasies nordicos.
3.- Gestionan una cartera de proyectos balanceada en riesgos Actualmente tiene 24 proyecto en innovación con un horinzonte algunos de ellos de 2 años. Me enseños el mapa de proyectos.
Una de los proyectos mas inmediatos y que veremos todos es MIMO (si buscas en Google MIMO BBVA no aparece ningu resultado relativo al cajero).
MIMO es la "re-invencion" del cajero bancario. Tras unos analisis de las 3 versiones de cajero que han puesto en el mercado BBVA, llegaron a la conclusion que no habian entre ellas salto cualitativos significativos analizando los resultados y se platearon un "nuevo cajero", con estas dos premisas;
1.- que se pudiese ejecutar toda la operativa (el 100%) a través del cajero
2.- que pudiesen vender productos a través de los cajeros.
MIMO puede ejecutar varias operaciones, transacciones a la vez. Aplica el concepto de paralelismo.
Beatriz anuncio en el foro al que asistí que era la primera vez presentaba a MIMO publicamente pero no enseñó ninguna imagen, aunque elevo vuestras expectativas al decir que era diferente. Por ejemplo, dijo que una ama de casa de Mexico dijo que "parecia magico" en la fase que se conoce en management como test de producto.
El lanzamiento comercial esta previsto para el noviembre/octubre/diciembre de 2009. El prototipo funcional lo tienen desde diciembre de 2008
Atentos a la afirmacion que lanzó; En cuestiones relativas a la innovación y I+D+i, no acuden a las universidades por que estas tienen un ciclo muy largos (lentos). Acuden a los institudos de investigacion (research lab)
Para ser estrategico, para innovar necesitamos conocer a nuestros usuarios o nuestros clientes, y ellos hacen mucho focus en esto.
Saludos
Lluis Anaya
domingo, junio 14, 2009
Una novedad bancaria que se presento como una revolucion, se llama MIMO, y es de BBVA
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3 comentarios:
Has sido profesor mio y te sigo habitualment en tu blog, pues tus aportaciones son muy interesantes y de gran valor, como te decia en la uoc; eres un crack
Si mandais los comentarios buenos anonimamente creeran que los escribo yo!. Es broma! ;).
Gracias por tus palabras.
Lluis Anaya
http://www.yorokobu.es/2010/04/23/bbva-instala-5-prototipos-del-%E2%80%9Ccajero-del-futuro%E2%80%9D/
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