jueves, febrero 19, 2009

La funcion inversa en los procesos de las Organizaciones

Una de las cosas que me gusta conseguir y que habitualmente recomiendo a las organizaciones que desarrollen y ejecuten es lo que yo llamo "la función inversa del proceso".

Dicho de otra forma, lo que ahora hace nuestro cliente, debemos transformarlo y hacerlo por él y entregarle el resultado preguntando si es así.

Un ejemplo a seguir es la declaracion anual del IRPF. Siempre la hemos hecho los ciudadanos hasta que la Agencia Tributaria logro implementar el proceso de la "función inversa", y envia desde hace unos años el borrador de nuestra declaración facilitandonos el proceso (bueno a mi siempre me ha denegado el borrador, snif).

La "función inversa" por ejemplo también se está aplicando en procesos de facturación. Por ejemplo, grandes empresas con muchos proveedores genera la factura de los mismo, en vez de esperar a que estos la emitan, la entreguen y con tiempos y formatos distintos. Yo que te he comprado a ti algo, voy a facilitarte el proceso de facturación por que lo haré yo por ti, lo que habitualmente hacias y tu dime si no es correcto. Con lo que las grandes empresas ganan en eficiencia al homogenizar un proceso, sincronizarlo en el tiempo, estandarizar formatos, estructuras, organización, etc.

La "función inversa" es posible aplicar en muchisimos procesos y sobre todo en el ámbito de la administración pública.

Siempre el "administrado" (ciudadano o cliente) ha tenido que hacer las cosas delante del "administrador", pregunto, por que la Administracion no puede actuar pro-activamente facilitando el resultado del proceso al ciudadano cuando sabe y conoce que tiene que realizar algun tramite en un preciso momento?. Hay muchos trámite que podria impulsar y facilitar el resultado la Administración que todavia hoy debe iniciar e impulsar el ciudadano. Tenemos muchas "funciones inversa" por diseñar e implementar.

Saludos,

Lluis Anaya

No hay comentarios: