viernes, diciembre 07, 2007

Alternativa al GPS para posicionarnos

El GPS no es el único mecanismo para posicionarnos, es decir, no es el único sistema que nos puede decir donde estamos.

Hace tiempo que a través de las antenas de telefonia móvil es posible calcular donde estamos. Como? muy sencillo se utiliza la señal recibida por las diferentes antenas de telefonia mobil que dan cobertura a una determinada zona y eso permite saber donde estamos por que dichas antenas tienen un indetificardor y es conocida su posicion en el territorio.

Esta semana Google, ha incorporado a su servicio de Google Maps para dispositivos moviles (PDA; Blackberry, ...), el posicionamiento mediante la informacion movil, de tal manera que al ejecutar Google Maps en el terminal movil, nos aparace un indicador de donde nos encontramos aproximadamente y esta información la extrae Google Maps de la señal de las antenas de telefonia movil que nos dan cobertura.

La precisión?. Depende de la zona. En zona con una densidad muy elevada de edificios, en zonas de orografia dificil (montañas, ...) donde son necesarias muchas antenas para dar cobertura, la precision en mayor (cuanto mas antenas existan en una zona mayor precisión). Y en una zona existen muchas antenas cuanto mas sea dificil cubrirla. La zona de facil propagación electromagnetica (ondas) con una antena se puede dar cobertura a muchos kilometros a la redonda y entonces la precisión en menor.

Por cierto, tambien mejorará la precision por que hay intereses fuertes relacionados con el marketing y la publicidad que pueden explotar servicios con el tema del posicionamiento. Por ejemplo, imaginad que vaig por la Diagonal de Barcelona y estas cerca de un comercio que ha contratado con Movistar publicidad, al estar a menos de 20 metros del establecimiento en cuestion, podeis recibir un cupon descuento si compras ese dia un abrigo en ese establecimiento.

Un ejemplo del marketing mediante el posicionamiento lo teneis cuando entrais por ejemplo de España a Andorra o viceversa, de Andorra a España, y recibiis la bienvenida del operador en cuestion y los numero de telefono de los servicios basicos mediante un SMS.

El posicionamiento tambien sirve para focalizar las busqueda, sino recuerdo mas algo asi hacia Google Local en USA, que cuando buscabas alguna cosa, sabia donde estabas y podia seleccionar mejor la informacion que ofrecia.

Mejorará la precisión de este sistema?. Si, y mucho, por que por ejemplo los programas de momento no tienen en cuenta la intensidad de la señal de la celda (antena) con la cual podrian mejorar la precisión.

Google Maps es el primer servicio en España que utilitza esta técnica?. NO, hace años que Movistar lo usa pero no se ha popularizado. Hace años Movistar saco al mercado el servicio "Localizame" que mediante un SMS y las autorizaciones pertinentes, podia saber donde se encontraba un numero de móvil. La posición la indicaba mediante un SMS de texto donde aparecia escrito la carretera más pròxima, ciudad, etc.

Por cierto, si quieres instalarte la ultima version de Google Maps con la funcionalidad del prosicionamiento mediante telefonia movil, accedes desde tu terminal (PDA, Blacberry, ....) a www.google.es y haz un clic es Descargar Google Maps e instalalo.

Saludos,
Lluis Anaya

No hay comentarios: