El fútbol se ha de ver, pero cada vez más los datos calculados, analizados y comparados aportan conocimiento para la toma de decisiones y la evaluación. Por eso la tendencia es la de sensorizar cada vez más a los jugadores mediante dispositivos “wearables”, a parte de otras técnicas, y así obtener métricas.
Operativamente en los partidos de fútbol oficiales los datos de cada jugador y jugadas se recogen y se graban de dos formas por parte de empresas que se dedican a la venta de estos datos (ejemplo Opta) y por parte de los medios de comunicación audiovisuales (por ejemplo BeIn Sport);
1.- una automática mediante unas cámaras fijas en el campo que siguen individualmente a todos los jugadores.
Al inicio del encuentro se deben indicar al sistema informático quien es quien y durante el encuentro a veces suele repetirse esta operación por que el sistema pierde el seguimiento automático de algún jugador por ejemplo cuando algunos se agrupan demasiado cerca entre ellos en una falta.
De este sistema salen datos como los Km recorridos por un jugador, la velocidad media o máxima, y los mapas de calor o acción de las zonas que ha ocupado el jugador en defensa y ataque.
2.- Pero también este seguimiento informático es completado con un seguimiento manual por parte de personas (llamados loggers) que ven el partido e introducen los datos en el sistema (faltas, tarjetas, ...) .
Esta es la sala de los loggers que tiene GolTV.
Los equipos de fútbol compran estos datos tanto para analizar partidos como jugadores. Yo los he visto expuestos en el vestuario de un equipo de primera división.
Por otra parte, los equipos, y si la federación correspondiente lo permite, incorporan a cada jugador un equipo electrónico normalmente en la zona superior de la espalda que permite acceder en tiempo real o en modo grabación a los datos que proporciona el mismo.
miércoles, marzo 14, 2018
¿Como se recogen los datos estadísticos de un partidos de fútbol?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario