En 2015 puse en marcha un nuevo proceso para detectar productos y servicios innovadores que utilizasen intensivamente las TICS. Identifiqué las aceleradoras de negocios y las incubadoras que operan aquí.
Mi idea era reunirme con las startups allí hospedadas y tener una reunión rápida con todas ellas (pitch) para traducir sus argumentos, productos y servicios, y evaluar de forma inmediata el potencial de aplicabilidad en cualquiera de los negocios/ámbitos de la Generalitat de Catalunya.
La aceleradora escogida como prueba de este nuevo proceso de detección de invocación aplicable a la Generalitat de Catalunya fue Wayra de Telefónica.
Nos entrevistamos con los CEOs de la empresas allí acogidas y detecté dos empresas potenciales; Tappx i EmotionsAR
Posteriormente al primer encuentro, concertamos reuniones internas con las unidades de negocio de la Generalitat de Catalunya donde sus servicios podían tener valor y tras una evaluación interna con las unidades de negocio, decidimos reunirnos con la empresa para continuar el proceso de aproximación.
Finalmente de las dos empresas detectadas, con un potencial servicio innovador aplicable a la Generalitat, una de ellas, Tappx, consiguió un contrato.
Este proceso lo hemos iterado varias veces y es un método muy bueno para detectar y aplicar productos y servicios innovadores emergentes en la administración pública.
Algunas de las últimas empresa con potencial en la administración pública con las que he tenido contacto son;
- http://www.smards.net/ ,
- http://3antsds.com/3ants/index-es.html,
- https://www.pupilum.com/,
- http://www.visual-tagging.com/,
- https://cropti.com/,
- http://www.myabckit.com/
Destacar como mejoras que las empresa dentro de una incubadora o aceleradora tienen un argumento de venda muy orientado al inversor o al sector privado, desconociendo bastante los negocios y necesidades de la administración pública, pero esta debilidad la podemos suplir haciendo nosotros, los que trabajamos en el sector público, un ejercicio de traducción, aterrizaje, en nuestro sector.
Gracias a Llorenç Rubio de Telefónica y a Julian Vinué de Wayra por acompañarnos en el proceso
Seguimos
@lluisanaya
No hay comentarios:
Publicar un comentario