martes, octubre 14, 2008

El voto electronico, mi experiencia como Coordinador Electoral de la Generalitat de Catalunya

Hola,

Debido a mi formacion academica, a mi posicion profesional y a un cargo anterior que ocupé, coordinador electoral de la Generalitat de Catalunya, Subdirector General de la Generealitat de Catalunya, muchas personas me preguntan sobre el voto electrónico en los procesos electorales.

Habria que matizar muchisimo que se entiende y, como se implementa el "voto electronico" pero a raiz de estas cuestiones que me trasladan queria exponer lo que antes de dejar el Area de Procesos Electorales de la Generalirat, una de las pocas area exclusiva de esta materia en la administracion publica española, dejé como proyecto.

Siempre he dicho que es demasiado pronto para la implantación del voto electrónico en una elecciones legislativas en España. Repito, he dicho, elecciones legislativa, es decir, las que nos proveen a nuestros mandatarios políticos. Por que nos jugamos MUCHO.

Que debe hacer la adminsitracion?. Debe incorporar YA!!!, el voto electrónico en otra elecciones de otro ámbito. Por ejemplo, en mi proyecto legislativo (2006-2010) antes de dejar el area de Procesos Electorales de la Generalitat de Catalunya incluia diseñar e implementar una plataforma electrónica de votación la cual podria ser usaba por diversas organizaciones para implementar sus procesos electorales, por ejemplo, en colegios profesionales, en asociaciones, en consejos escolares, etc ... de esta manera la sociedad civil podria participar en procesos electronicos "menores" y culturamente podría ganar la confianza y la práctica para trasladarlos, más tarde, a elecciones "MAYORES" como las legislativas.

Nuestro sistema democratico es muy fuerte y consolidado para que por un mínimo fallo técnico, procedimental o debido al desconocimiento de la sociedad, pueda sembrar duda de la legitimidad de los resultados.

Y pondré un ejemplo; algun pais que ha utilizado el sistema electrónico de votación, los resultados han sido puesto en duda por el simple hecho que los ordenadores que se utilizaban tenian puntos debiles de seguridad en el sistema operativo. La democracia esta por encima de posible puntos debiles como este.

Hagamos cultura electronica en otros procesos electorales menos critico, pero YA. Que las administraciones ofrezcan una plataforma, y los marcos juridicos a organizaciones para que los utilizen y después de un periodo de testing, training, inmersión y cultura en los mismo estaremos ante una sociedad confiada y preparada para introducir la votación electrónica en procesos mayores.

Aqui, el Departament de Governació, con el Area de Procesos Electorales y la Secretaria de Telecomunicacions i Societat de la Informacio de la Generalitat tienen una oportunidad única estatal. Podemos ser innovadores y pioneros.

Que declaré a la prensa en 2007?

http://www.vilaweb.cat/www/noticia?p_idcmp=2312107

No es una cuestión de tecnologia o de técnica, esta más que probado. En una cuestión de cultura, costumbre y confianza. Y ya sabeis que esta ultima palabra, la confianza, puede generar cosa como el tsumani economico más importante de nuestra historia ("sic" escuchado en directo en Madrid en una conferencia de Emilio Ontiveros)

Saludos,
Lluis Anaya

viernes, octubre 10, 2008

Escapares Interactivos ... una propuesta aplicada a las Oficines de Treball del SOC

Hola,

Lo que ahora comentaré lo presenté de forma informal, sin estar en la agenda de trabajo, en una de las reuniones habituales de trabajo con la Consellera de Treball Mar Serna, el Secretario General del Departament de Treball Antoni Fernandez, también estaba el Director del SOC Joanjo Berbel i la Directora General de la Xarxa Ocupación Mireia Rafols.

Fue como un "off-the-record" o algo así como "by-the-way....".

Sus respuestas al final del post ...

Se que explicandolo corro el riesgo de que lo copien, pero no importa.

Premisas.
Nuestras oficinas, las oficines de Treball del Servei d'Ocupació de Catalunya estan abierta en horario de mañana..

La consulta de ofertas de trabajo se puede realizar por Internet, pero presencialmente en la oficina todavia no tenemos instalados los cajeros de autoservicio y punto de servicio a través de los cuales realizar consultas de ofertas en modo de autoservicio.

No todo nuestro target tiene Internet y ordenador. Solo el 23%. Ya explicare un dia de donde hemos calculado el Area TIC del SOC esta cifra.

Pregunta;
Que podemos hacer para que nuestros clientes ciudadanos puedan consultar las ofertas de trabajo en las oficinas y durante las 24 horas?.

Respuesta;
Instalar Tablero Interactivos Digitales en los cristales de las oficinas de Trabajo del Servei d'Ocupació de Catalunya para permitir las consulta interactiva desde la calle las 24 horas de las ofertas de trabajo que contiene el Sistema d'Información de Intermediación laboral que tenemos y gestionamos llamado SICAS.

Los Tableros Interactivos son pantallas que se instalan detras de un cristal, quedan dentro de la oficina, pero esstas actuan como pantalla tactil en la parte de delante de la misma (desde la calle).

Asi podemos ofrecer un servicio de busqueda de ofertas laborales desde los critales que dan a la calle de las oficinas y ademas durante las 24 horas. El ciudadano mediante sus dedos contacta con el crital el cual reacciona como si fuese una pantalla tactil

Quieres ver de que hablo?...Te lo imaginas?






Las respuesta de los presentes en la reunión. Uf!, de sorpresa. Demasiado high-tech. Pero estoy trabajando para convencerlos, a ver si podemos hacer el Area TIC del SOC una prueba piloto en alguna alguna oficina del SOC

Saludos,
Lluis Anaya

domingo, octubre 05, 2008

Un mini blog en mi blog; Twitter

No queria, pero finalmente lo he incorporado. Ahora em mi blog tambien esta Twitter.

Lo encontraras en el lateral derecho de mi blog (tengo que canviar el "skin", "aspecto") o accediendo a http://twitter.com/lluisanaya

Lo cierto es que como profesional TIC y docente, tengo la obligación de probar y evaluar muchos servicios emergentes y nuevas aplicaciones TIC. Twitter tambien

Twitter es un aplicación que ya lleva unos años funcionando. Permite lo que hace un tiempo se puso y esta de moda; construir "mini-blogs". El usuario solo puede escribir y publicar textos con una limitacion de caracteres, 140. Se utiliza mucho para publicar que haces, donde estas, que ha pasado etc pero very shortly.

Una condicion que me he impuesto con la incorporacion de Twitter en mi blog, y a la hora de "twittear" es que lo hare en ingles. Soy un defensor de la introduccion de la tercera lengua en nuestro sistema educativo pero haciendolo en materias que ahora se enseñan en nuestra lengua materna. Debemos incrementar la competencia de los idiomas en nuestros futuros profesionales.

Me gustaria dar las clases de mis assignaturas en ingles, pero el curso academico pasado hice un escuenta entre mis alumnos, y el 50% dijo si, pero el 50% dijo NO. Las razones del NO eran basicamente la falta de dominio de la lengua y el miedo de los alumnos a que el idioma fuese una dificultad mas para superar la asignatura a parte de su propio contenido.

Twitteando en ingles me obligo yo en ingles, y "obligo" a mis visitantes tambien.

Have fun!
Lluis Anaya